José Consuegra Higgins y las fotos de la sede antigua y la actual.
José Consuegra Higgins y las fotos de la sede antigua y la actual.
Foto
Cortesía

Share:

Universidad Simón Bolívar celebra este jueves 45 años de sus primeras clases

El 1 de marzo de 1973 se materializó el sueño del fundador José Consuegra Higgins.

Bajo el árbol de una casona del barrio El Prado, en marzo de 1973, la Universidad Simón Bolívar impartió sus primeras clases con las que se comenzó a materializar el sueño del fundador José Consuegra Higgins: crear una universidad del pueblo y para el pueblo.

Unisimón indicó que para Consuegra Higgins, científico social, especializado en economía, exdecano de varias facultades de economía y exrector de la Universidad del Atlántico, fue una tarea apremiante, por eso tomó en alquiler el inmueble de propiedad del señor Luis De Vivo, con el compromiso de preservar la edificación en medio de la difícil coyuntura que se vivía en Barranquilla en materia universitaria

Agregó que en el patio del inmueble que los fundadores tomaron en alquiler, arropado por árboles de mango, acacia y almendro, comenzaron a funcionar los programas de Derecho, Trabajo Social, Economía, Ciencias de la Educación y Sociología. 

La institución relató que la inauguración del claustro académico asistieron directivos, profesores y estudiantes que habían sido expulsados de la Universidad del Atlántico y que comenzaban a recuperar sus cargos en un sitio distinto al que consideraban suyo, fruto del esfuerzo, de la lucha revolucionaria.

Recordó que el discurso de Consuegra Higgins se desarrolló en medio de invitados especiales, en su mayoría académicos nacionales y extranjeros, quienes escucharon atentos sus palabras sobre la materialización de sus ideales y sobre la ratificación de su compromiso con las ideas progresistas, las reformas sociales, los intereses populares y el espíritu bolivariano de la libertad.

"Es así como la Universidad Simón Bolívar se propuso desde su fundación promover un ambiente pedagógico que favoreciera el desarrollo de la capacidad de aprendizaje y comprensión del estudiante a través de profesores que poseen una alta calidad intelectual, ética y moral, así como un dominio de una metodología requerida para la enseñanza moderna", afirmó.

No obstante, añadió, que el sueño del fundador se extendió a Cúcuta, ciudad en la que se abrieron las puertas de la institución a la sociedad nortesantandereana en febrero de 1999, iniciando clases en agosto del mismo año con los dos primeros programas profesionales Administración de Empresas e Ingeniería de Sistemas.

Señaló que luego de funcionar por más de treinta años como Corporación Educativa Mayor del Desarrollo Simón Bolívar, en 2005 obtiene el reconocimiento institucional como Universidad por parte del Ministerio de Educación Nacional, ente que en diciembre de 2016 le otorgó mediante Resolución No. 23095 la Acreditación Institucional de Alta Calidad, máximo reconocimiento que concede la sociedad colombiana a las instituciones de educación superior por su excelencia, producto de la implementación de un proceso de gestión que implicó el esfuerzo conjunto y permanente de todos los estamentos institucionales.

Luego de la Acreditación de Alta Calidad, la Universidad Simón Bolívar recibió importantes reconocimientos entre ellos se destaca la distinción al Centro de Crecimiento Empresarial MacondoLab, catalogado como la primera aceleradora de negocios en Colombia e incluido en el top 20 de América Latina, según el Latam Accelerator Report 2016.

"Otro significativo logro se obtuvo en octubre de 2017 cuando la Unisimón fue acreditada como la primera institución de educación superior en todo el país en indicadores de desarrollo tecnológico e innovación, de acuerdo con el Ranking DTI-Sapiens publicado por Sapiens Research", agregó.

Recientemente, el Centro de Crecimiento Empresarial MacondoLab, de la Universidad Simón Bolívar, recibió en Toronto, Canadá, un reconocimiento en la categoría Top Challenger-América Latina como programa de incubación de negocios vinculado a universidades, por parte de la firma de investigación y asesoría UBI Global con sede en Suecia, en el marco de la Cumbre Mundial de Incubación.

 

Más sobre este tema: