EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Los que recibieron el reconocimiento.
Los que recibieron el reconocimiento.
Foto
Unilibre

Share:

Universidad Libre realizó reconocimiento a la actividad investigativa

El pasado 10 de diciembre.

Con el fin de exaltar la labor de los grupos, docentes y semilleros dedicados a la investigación durante los años 2018 y 2019, la Universidad Libre Seccional Barranquilla, a través de la presidencia delegada, la rectoría seccional, el centro de investigación de la institución a nivel Nacional y a nivel seccional, realizó el 10 de diciembre de 2019, el reconocimiento a la actividad investigativa, en el auditorio Benjamín Herrera de la sede norte, kilómetro 7, vía antigua de Puerto Colombia.

La mesa principal contó con la presencia de la Dra. Elizabeth Villarreal, directora nacional de Investigaciones; la Dra. Wendy Rosales, directora seccional Barranquilla de Investigaciones; la Dra. Ema Acosta De Guevara, decana de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales; el Ing. Diego Suero Pérez, decano de la facultad de Ingeniería; la Dra. Zhejer Gutiérrez González, decana de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y la Dra. Candelaria De la Cruz Molinares, decana de la facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables.

Asimismo, en el recinto estuvieron presentes: la Dra. Sandra Villa Villa, directora del Centro de Investigación Jurídica y Sociojurídica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; el Dr. Jesús Iglesias Acosta, director del Centro de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud; la Dra. Ilba Burbano Caicedo, directora del Centro de Investigación, desarrollo e innovación para la productividad, la competitividad y la inclusión de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales; el Dr. Jorge Cervera Cárdenas, coordinador de Investigación de la facultad de Ingeniería; la Dra. Lilia Mendoza Vega, coordinadora de investigación de la facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables; docentes dedicados a la investigación, estudiantes semilleros de investigación e invitados especiales.

La Dra. Elizabeth Villarreal, directora nacional de Investigaciones, en representación de la Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, presidenta delegada de la Universidad Libre de Barranquilla y el Dr. Mauricio Molinares Cañavera, rector seccional de la Universidad Libre de Barranquilla, en su discurso de instalación señaló: “este reconocimiento lo reciben los investigadores en razón a los resultados que obtuvieron de la ardua labor de investigación, de crear productos nuevos y de innovar. Este logro es el esfuerzo de un equipo conformado por líderes, grupos y semilleros de investigaciones, que han dedicado su tiempo, entusiasmo y amor por la Alma Máter y por ello debemos continuar mostrando y visibilizando estos resultados, así como lo contempla el Plan Estratégico Nacional, proyectado por la Dirección Nacional de Investigaciones”.

Por su parte, la Dra. Wendy Rosales, directora seccional Barranquilla de Investigaciones, expresó sentirse orgullosa de poder contar con un espacio que reconozca a los investigadores, a los grupos de investigación, a los semilleros destacados y revistas categorizada.

“Tenemos el 100% de los grupos categorizados, de acuerdo a la última convocatoria de medición 833 de Colciencias, contamos con 19 grupos de investigación, reconocidos por su gran aporte en congresos nacionales e internacionales, publicaciones, participación de proyectos. Esta ceremonia es con el fin de exaltarlos, animarlos a que sigan fortaleciendo todas las líneas de investigación institucional”, expresó.

Como acto central, se efectuó la entrega de los reconocimientos basados en el Acuerdo 04 de mayo 16 de 2017, por el cual se aprueba el Reglamento de Estímulos a la Productividad Académica de la Universidad Libre.

Primero otorgó estimulo investigativo a los grupos categorizados en la Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el reconocimiento de Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - Número 833.

Por otro lado, se hizo reconocimiento investigativo a los investigadores que alcanzaron categoría en la Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el reconocimiento de Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – Número 833.

Otorgó también reconocimiento al mérito Investigativo a los investigadores que obtuvieron mayor producción académica en revistas y/o publicaciones de alta calidad académica e impacto y a los investigadores que obtuvieron reconocimiento a nivel Nacional y/o Internacional, en los años 2018 y 2019.

Otorgó diploma de reconocimiento por el impacto científico a las revistas: Ingeniare y Dictamen Libre por obtener la categoría C en la convocatoria 830 de 2018 de Publindex, así como a las nuevas generaciones de los semilleros destacados que participaron activamente en grupos de investigación de su facultad en los años 2018 y 2019.

Al final, las directivas académicas y administrativas entregaron distinción al semillero del programa de Derechos Humanos de la Universidad Libre por su destacada participación en el Congreso Internacional de Derecho Procesal 2019 por haber obtenido el primer lugar a nivel nacional y el cuarto lugar a nivel internacional en el concurso de estudiantes de derecho, nivel pregrado.

*Con información de la Universidad Libre de Barranquilla

 

Más sobre este tema: