El decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad del Tolima, Nelson Canal; el rector Herman Muñoz y Alfredo Villadiego, de la Fundación Faysa, durante su visita al municipio de El Carmen de Bolívar.
Foto
Cortesia Faysa

Share:

Universidad del Tolima llevará apoyo tecnológico para el sector agrícola en los Montes de María

Con educación pertinente en temas agro para esta región del Caribe.

La Universidad del Tolima, UT,  tendrá presencia en algunos municipios de los Montes de María, con una educación pertinente para la región en proyectos enfocados hacia el agro.

Así lo indicó José Herman Muñoz Ñungo, rector de la Universidad del Tolima, durante su paso por  Barranquilla, luego de visitar El Carmen de Bolívar y reunirse con el alcalde de esa municipalidad, Rafael Gallo, rectores de varios colegios y algunas personas de las Umatas.

Por ahora, dijo, la Universidad del Tolima no quiere ofertar carreras de pregrado en estos municipios, pero sí maestrías. “Hablamos de todo nuestro portafolio, gustó mucho la Maestría en Educación, la de Territorio, Conflicto y Cultura, la de Educación Ambiental que podrían servirle al magisterio, pero también tenemos otras áreas de investigación que son muy pertinentes, por ejemplo, nos estaban pidiendo enfrentar algunos problemas que tienen con la producción de aguacate y de ñame. Vamos a concretar acciones encaminadas a ver si podemos ofertar algunos cursos libres de estas maestrías, pero también ofrecer diplomados y cursos de extensión en problemas muy específicos, enfocados al sector agropecuario, es decir que sea una educación pertinente para la región”, sostuvo.

El contacto de la Universidad del Tolima, en temas agro en el Caribe, es la Fundación Feysa, de Alfredo Villadiego, que trabaja con proyectos productivos en los montes de María. La UT cuenta con un portafolio en pregrados en áreas agropecuarias, grupos de investigación y laboratorios para el mejoramiento de especies y control de plagas que pueden impactar positiva en la región de los montes de María.

Nelson Canal Daza, decano de la facultad de Ingeniería Agronómica y quien además tiene un postdoctorado en entomología, sostuvo que vienen al Caribe porque sienten que hay “un déficit tanto de formación como de apoyo en el desarrollo científico, tecnológico e innovación  en el sector agrícola, hace faltan instituciones que lleguen al campo”.

“Nuestros programas académicos de ingeniería agronómica e ingeniería agroindustrial son referentes en el país y estamos en capacidad de ofertar servicios a las regiones que necesiten apoyo para el desarrollo en el sector agrícola”, indicó.

La Universidad del Tolima espera, inicialmente, apoyar las acciones productivas en las áreas del posacuerdo en los municipios de los montes de María, comenzando en El Carmen de Bolívar.

Sostuvo que en la región, por lo que estuvieron visitando y el diálogo con los productores, “hay un gran potencial en aguacate, cacao e interés por el ñame y el ajonjolí”.

“Todos los productos en el sector agrícola deben funcionar como cadenas, al cacao se le puede dar mucho valor agregado ofreciendo una mejor genética y proceso de poscosecha de mejor calidad; del aguacate se pueden extraer aceites y productos que son utilizados en cosmética y alta cocina. Esos son valores agregados que se pueden ir pensando en desarrollar para la zona”, puntualizó el ingeniero.

Más sobre este tema: