Los directivos y empleados de la Unisimón.
Los directivos y empleados de la Unisimón.
Foto
Cortesía

Share:

Unisimón, un último lustro marcado por grandes saltos en calidad institucional

La institución rindió cuentas este martes.

En los 47 años de historia de la Universidad Simón Bolívar, un lustro está marcado por un gran salto en calidad institucional: el periodo 2015 – 2019. Con base en las principales cifras de estos años, el rector José Consuegra Bolívar rindió cuentas este martes ante la ciudadanía en general, como un gesto de buen gobierno, transparencia y solidez de esta importante universidad.

La rendición de cuentas tuvo lugar en el teatro José Consuegra Higgins, a donde llegaron cerca de 700 asistentes. El rector dio a conocer información sobre la oferta educativa, resultados académicos, investigaciones, extensión, proyección social y finanzas, entre otros temas.

“Es fundamental que podamos rendir cuentas del desarrollo de nuestros compromisos. Este es un reconocimiento a los fundadores de esta institución que hoy no nos acompañan, encabezados por nuestro rector fundador, José Consuegra Higgins”, precisó.

Consuegra sostuvo que la Universidad Simón Bolívar concibe esta rendición de cuentas como una buena práctica que favorece los procesos de autoevaluación institucional y el mejoramiento continuo, aspectos claves para consolidarla como una de las principales de la región Caribe y del país.

Educación de alta calidad

En materia de calidad educativa, el rector destacó la Acreditación Institucional otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, a través de la resolución 23095 del 15 de diciembre de 2016, por un periodo de 4 años.

“Estamos comprometidos con ratificar esta certificación de alta calidad porque ofrece mayores oportunidades a nuestros estudiantes. Estamos en el proceso final de construcción del documento de reacreditación, la meta es entregarlo a más tardar el próximo 15 de diciembre, y extender esta acreditación por 8 años más, lo que representará la madurez que hemos logrado como institución”, indicó.

Entre la oferta de Unisimón en Barranquilla se encuentran 73 programas académicos, que incluyen 5 doctorados, 8 especialidades médicas y quirúrgicas, 19 maestrías, 19 especializaciones y 22 programas de pregrado.

“El 53 % de nuestra oferta acreditable se encuentra acreditada en alta calidad. Tenemos 9 programas acreditados, y a eso se sumarían otros cinco, para llegar a 14 a mediados del año entrante, una vez surtan los trámites correspondientes”, anunció el rector.

Los 9 programas acreditados son: Psicología, Administración de Empresas, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial, Fisioterapia, Derecho, Trabajo Social, Enfermería y Contaduría Pública. En proceso de conseguir esta certificación están: Comercio y Negocios Internacionales, Microbiología, Medicina; y las maestrías en Educación y Genética.

La población estudiantil de Unisimón se ha incrementado en los últimos 5 años, lo que representa que muchos más jóvenes están accediendo a educación superior de alta calidad. En 2015, la universidad contaba con 9.186 estudiantes matriculados, mientras que en 2019 la cifras ascendió a 11.802. El 63 % de esta población es femenina y el 37 %, masculina.

El rector Consuegra resaltó que al revisar la distribución de la población estudiantil por estrato socioeconómico, se evidencia que el 37,50 % es de estrato 1, el 35,72 %, de estrato 2; y el 19,31 % es estrato 3.

“Eso es algo que nos llena de orgullo, nos motiva a servirles a los que más lo necesitan para lograr una movilidad social y un mayor bienestar. Somos una universidad inclusiva, cada día tenemos más población vulnerable formándose en programas de alta calidad”, agregó.

El 36 % de los estudiantes reciben ayudas educativas. En 2015, un total de 3.899 recibían ayudas financieras, mientras que a corte de 2018 la cifra aumentó a 4.858. El monto destinado para estas ayudas también se ha incrementado de $4.196 millones en 2015 a $5.184 millones en 2018.

De otra parte, Unisimón cuenta con 385 profesores de planta con altos niveles de formación académica y capacidad investigativa, un 15 % más que en 2015 (334). En cuanto al nivel de formación, la universidad contaba en 2015 con 35 doctores de planta, y este año hay 63, un 80 % más. Con maestría, eran 230 y ahora hay 278.

Como parte del Macroproyecto de Gestión Curricular se destacan los siguientes resultados: actualización de la política de Gestión Curricular, actualización curricular de los programas académicos de pregrados y posgrados, ajustes de la estructura académico-administrativa a plataformas y sistemas de información institucional, herramientas y recursos de gestión curricular (aplicativo de programa analítico, aplicativo de Bitácora Pedagógica), y la serie bibliográfica de Gestión Curricular: Una Apuesta por la Innovación y la Mejora Continua.

Desarrollo sostenible

Unisimón se ha sumado a políticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y ha decidido incluirlos en sus responsabilidades misionales. “Hoy somos reconocidos como una universidad colombiana que lidera la participación en estos compromisos”, expresó el rector.

Los ODS son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad, para el logro de un mundo sostenible en el 2030.

Conocimiento, innovación, tecnología y PME

Los investigadores de la Universidad Simón Bolívar gozan de un reconocimiento nacional: 209 profesores son reconocidos como investigadores por Colciencias, entre esos se destacan 70 en la categoría Junior, 110 como Asociados, 24 en Senior y 5 en Emérito. Además hay 14 jóvenes investigadores.

Otro aspecto para resaltar es que esta institución cuenta con 44 grupos de investigación avalados y reconocidos por Colciencias, de los cuales el 75% están categorizados en A y A1. Entre los productos de nuevo conocimiento y desarrollo tecnológico hubo 84 entre 2011 y 2014, y 1004 entre 2015 y 2018. Respecto a las publicaciones indexadas en Scopus, se registraron 48 entre 2011 y 2014, y 344 entre 2016 y 2018.

El centro de crecimiento empresarial MacondoLab acompañó 398 startups en su fase inicial, 59 empresas en la etapa de aceleración; 129 desarrollos tecnológicos (prototipos y softwares); 151 proyectos de innovación abierta que impactaron los sectores de energía, medioambiente, TIC, industrias culturales e Industrias 4.0. Los proyectos realizados generaron fondos por US$7.096.772.

El Premio al Mérito Empresarial (PME) se ha consolidado con la realización de 9 versiones entre 2010 y 2018, periodo en el que hubo 1.100 inscripciones, 6.300 asistentes a las ceremonias de premiación y más de 5 millones de televidentes en las transmisiones por el canal regional Telecaribe.

Unisimón en rankings, movilidad y crecimiento

La Universidad ha pasado de estar en un ranking en 2015 (U-Sapiens), en el que ocupaba el puesto 30 entre 96 Instituciones de Educación Superior (IES), a estar posicionada en 4 en 2019: U-Sapiens, puesto 26 entre 74 IES clasificadas; GNC-Sapiens, puesto 17 de 215 IES; DTI-Sapiens, puesto 1 entre 212; y en el Scimago Institutions Rankings, en el que se encuentra en el rango 30 en Colombia, y la posición 793 a nivel mundial, entre 6.459 clasificadas.

Respecto a la movilidad nacional e internacional, Unisimón pasó de recibir 33 estudiantes de otros países en 2015 a tener 128 en 2018. En estudiantes salientes, eran 11 en 2015 y 42 en 2018.

El proyecto de crecimiento físico institucional es otra de las grandes apuestas de esta universidad para los próximos años, por lo que ya compró un terreno de 11 hectáreas en la Vía a Puerto Colombia que permitirá su expansión.

Información financiera

Para el año 2018, Unisimón contó con un presupuesto de $138.920 millones, de los cuales $121.102 millones correspondieron a ingresos por matrícula y $17.818 millones de otros conceptos. Los recursos se destinan principalmente a áreas como docencia, investigación, extensión y bienestar universitario.

La audiencia pública tuvo como base la Constitución nacional, que adopta la democracia participativa contemplando el derecho ciudadano de vigilar la gestión pública; la Ley 30 de 1992, que define la educación superior como un servicio público cultural; y el decreto 1330 de 2019, el cual establece que las instituciones de educación superior deben contar con mecanismos para la rendición de cuentas, en cabeza de su representante legal y sus órganos de gobierno.

En esta rendición de cuentas, el rector José Consuegra Bolívar estuvo acompañado por su equipo de directivos. Al finalizar el evento, destacó con orgullo la honestidad y transparencia de la Unisimón y anunció que en octubre próximo habrá un ejercicio similar en la sede de la ciudad de Cúcuta.

*Con información de Universidad Simón Bolívar

Más sobre este tema: