Universidad Simón Bolívar.
Universidad Simón Bolívar.
Foto
Unisimón

Share:

Unisimón mantiene su liderazgo en el ranking DTI-Sapiens

Barranquilla es la ciudad de la región Caribe con más universidades entre las primeras 15 del top. Tiene a seis posicionadas.

La Universidad Simón Bolívar se mantuvo a la cabeza del ranking DTI-Sapiens, entre 212 instituciones de educación superior (IES) privadas y públicas del país cuyos indicadores de desarrollo tecnológico e innovación fueron evaluados por la firma Sapiens Research.

“Este resultado confirma que la Universidad es la mejor aliada para el sector público, social y aquellas empresas nacientes y ya consolidadas que buscan satisfacer necesidades tecnológicas”, destacó la vicerrectora de Investigación e Innovación de Unisimón, Paola Amar Sepúlveda.

La evaluación tiene en cuenta la producción de los grupos de investigación categorizados por Colciencias de cada universidad, de acuerdo con cuatro variables: productos empresariales, consultorías científicas y tecnológicas, regulaciones, normas y reglamentos técnicos, y productos tecnológicos certificados o validados.

Unisimón lideró las primeras dos de estas cuatro variables.

La segunda versión de Sapiens Research sobre desarrollo tecnológico e innovación (DTI), a la que se sumaron 40 instituciones en comparación con la primera de 2017, mostró que la región Caribe sigue siendo la de más alto crecimiento según su puntaje promedio.

“Esta región creció de un promedio de versión (97,46) a otro (229,67), más de un 130%; aquí se cuentan 14 IES de Barranquilla, 12 de Cartagena, tres de Montería, dos de Sincelejo, y una de Valledupar, Riohacha, Santa Marta, Ciénaga y Santa Marta”, informó la firma.

De las ciudades de la Región Caribe, Barranquilla acumula más instituciones de educación superior entre las primeras 15 del ranking, con seis: con Unisimón figuran la Universidad de la Costa, la Universidad Autónoma del Caribe, la Universidad del Norte, la Universidad del Atlántico y la Corporación Universitaria Itsa.

Unisimón cuenta con 31 grupos de investigación conformados por 690 científicos, todos categorizados ante Colciencias. Además de especialistas en tecnología e innovación, se cuentan expertos en temas sociales, de salud, medio ambiente, empresariales, ingeniería, administración, derecho y comercio.

El rector de Unisimón, José Consuegra Bolívar, manifestó que “este reconocimiento es una motivación más para seguir en la apuesta de aportar no solo excelentes profesionales a la sociedad colombiana, sino también espacios de calidad para la investigación y la ciencia”.

*Con información de la Universidad Simón Bolívar

Más sobre este tema: