Imagen del encuentro.
Imagen del encuentro.
Foto
Unisimón

Share:

Unisimón es sede del X Encuentro Nacional de Programas Universitarios en Familia

Hoy fue el primer día del evento en el auditorio Jorge Artel y Nicolás Guillén, en Barranquilla.

Con la Universidad Simón Bolívar de anfitriona, la región Caribe es por primera vez sede del Encuentro Nacional de Programas Universitarios en Familia.

La agenda académica ofrece 34 ponencias en torno al eje ‘Comprensión y abordaje de las realidades de las familias contemporáneas’, que incluye concepciones actuales, cuidado y políticas públicas en familia.

“Tenemos tres conferencistas nacionales centrales: Yolanda Puyana Villamizar, Ligia Galvis Ortiz y Carmenza Sánchez Quintero”, informó Yolima Alarcón Vásquez, profesora e investigadora de Unisimón, coordinadora del Nodo Caribe de la Red de Programas Universitarios en Familia.

Durante la instalación del Encuentro la mañana de este jueves, la ronda de preguntas a las conferencistas centrales estuvo a cargo de Yomaira García Acuña, directora de la Maestría en Familias de Unisimón.

Las demás 31 ponencias se dividen en seis mesas de trabajo enfocadas en procesos sociales y nuevas formas de familia, ser pareja / vivir en pareja, dinámicas familiares y violencias, políticas públicas y protección de la familia, reflexiones en torno al cuidado y la intervención familiar, familia y contextos jurídicos.

El evento se lleva a cabo en los auditorios Jorge Artel y Nicolás Guillén, situados en la sede 3 de la institución en Barranquilla. Este viernes solo habrá sesiones de 8 a.m. a 12 del mediodía. En la tarde se instalará la asamblea de la red para escoger nuevo coordinador nacional de la Red de Programas Universitarios en Familia y la sede del próximo encuentro.

Red de Programas Universitarios en Familia

Fue creada en 1998 por iniciativa de la Fundación Universitaria Monserrate, que invitó a varias universidades colombianas con programas en familia a abordar reflexiones desde la educación superior en torno a la familia, su desarrollo y sus funciones.

Actualmente cuenta con cuatro nodos: Bogotá – Villavicencio, Caldas, Antioquia y Caribe. El Nodo Caribe surgió hace cinco años y ha sido liderado por Unisimón, que ha logrado posicionarlo y darle reconocimiento nacional. A este se han sumado las universidades de Cartagena, del Atlántico, Nacional Abierta y a Distancia – sede Barranquilla, y las corporaciones universitarias del Caribe y Antonio José de Sucre. 

A la red están afiliados cinco programas de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Unisimón: Derecho, Psicología, Trabajo Social, y las maestrías en Familias y en Psicología.

*Con información de Universidad Simón Bolívar

Más sobre este tema: