La Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, anunció este jueves que el bloque de países apoyará con 575 millones de Euros, el posconflicto y la consolidación de la paz en Colombia.
Foto
Captura de video

Share:

Unión Europea aportará 575 millones de Euros para el posconflicto en Colombia

Anuncio Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, tras reunirse con el Presidente Santos y el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.

La cooperación incluirá la creación de oportunidades de generación de ingresos a 650 mipymes rurales, financiación a proyectos de paz para radios comunitarias, asistencia para acciones de desminado humanitario, e implementación del diálogo social como mecanismo de participación y restitución de tierras.

Tras un encuentro con el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el Alto Consejero para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad, Rafael Pardo; la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, anunció este jueves que el bloque de países apoyará con 575 millones de Euros, el posconflicto y la consolidación de la paz en Colombia.

“Me da mucho gusto anunciar que la UE se encuentra dispuesta a contribuir con 575 millones de euros al proceso”, señaló la Alta Representante, que también es Vicepresidente de la Comisión Europea.

La líder europea afirmó que “la razón por la cual queremos invertir en la paz es porque sabemos que esta es la mejor opción para el mundo”, añadió.

Estamos convencidos de que, en conjunto, también vendrá una oportunidad de crecimiento para el país y generación de empleo”, dijo.

Sin embargo, la jefa de la diplomacia europea  sostuvo que “lo más importante para nosotros es el apoyo político que se ha dado a Colombia, se está dando y se seguirá dando”.

Así mismo, Colombia y la UE suscribieron cuatro acuerdos para desarrollo local sostenible en zonas marginadas; promoción de garantías derechos de propiedad de la tierra y el acceso equitativo a la tierra en áreas nacionales protegidas; desminado humanitario y promoción de iniciativas de radio comunitaria para la paz y la coexistencia pacífica.

Aporte para el posconflicto

Este paquete reúne a los fondos de cooperación previstos por el Fondo Fiduciario de la UE, el Instrumento de contribución a la estabilidad y la paz (18 millones de euros) en apoyo al Plan de Respuesta Rápida del Gobierno colombiano y los préstamos que ofrece el Banco Europeo de Inversiones, junto con la cooperación en curso (67 millones de euros para el período 2014-2017).

Se incluyen tanto medidas a corto y medio plazo, en forma de asistencia técnica, subvenciones y préstamos que estarán disponibles una vez se firme el acuerdo de paz definitivo.

De particular importancia son las subvenciones que serán proporcionadas a través de un fondo fiduciario, el ‘Fondo Columba’, al que la Comisión Europea y diez Estados miembros se han comprometido a aportar 90 millones de euros. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) planea vincular un paquete de préstamo de 400 millones de euros con las acciones financiadas por el Fondo Fiduciario.

Adicionalmente parte de la entrega de este apoyo económico se dará a través de cuatro grandes líneas de trabajo, con las que el grupo de países del viejo continente busca apalancar el desarrollo de las políticas del Gobierno Nacional de cara al futuro del país:

1. Apoyo al programa “Desarrollo Local sostenible en zonas marginadas de Colombia DLS” liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Parques Nacionales Naturales de Colombia. Entre sus objetivos está el de crear oportunidades de generación de ingresos a 650 mipymes rurales mediante “negocios verdes”. Asimismo, generación de capacidades técnicas y fortalecimiento de esquemas participativos de gobernanza local en Parques Nacionales Naturales.

2. Contratación de la Red Cooperativa de Medios de Comunicación Comunitarios de Santander -RESANDER- para financiar iniciativas de radios comunitarios para la paz y convivencia.

3. Asistencia técnica a la Dirección de la Acción Integral contra Minas –DAICM.

4. Alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, -FAO- para promover el fortalecimiento de la plataforma de diálogo social a nivel nacional y local para la implementación de las directrices de gobernanza de la tierra en las áreas del Sistema de Parques Nacionales y sus zonas de influencia; y restitución de tierras en marcha en territorios de comunidades indígenas y/o afro-descendientes que ocupan zonas de influencia de áreas protegidas resolviendo así los derechos de tenencia de la tierra.

De esta manera el apoyo del bloque de países del viejo continente se enmarca en el respaldo decidido al proceso de paz y el posconflicto en Colombia.

Acuerdos firmados

Durante el acto se suscribieron los siguientes instrumentos:

• Acta protocolaria de desembolso de programa de desarrollo local sostenible en zonas marginadas de Colombia. Lo suscribieron el Viceministro (e) de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mauricio Mira; la Subdirectora de Parques Naturales de Colombia, Carolina Jarro; y la Embajadora de la UE en Colombia, Ana Paula Zacarías.

• Contrato para la promoción de garantías derechos de propiedad de la tierra y el acceso equitativo a la tierra en áreas nacionales protegidas. Lo firmaron el Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO), en Colombia, Rafael Zavala; y la Embajadora Zacarías.

• Declaración de intención para el apoyo de desminado humanitario en Colombia. Firmado por el jefe de Misión del Servicio de Acción contra Minas de las Naciones Unidas (UNMAS, en Colombia, Yohn Medina, y la Embajadora de la UE en Colombia.

• Contrato para la puesta en marcha de iniciativas de radio comunitaria para la paz y la coexistencia pacífica. Firmado por el gerente de la Red Cooperativa de Medios Comunitarios de Santander (Redsander), Fernando Tibaduiza y la Embajadora.

Más sobre este tema: