Stand en Uninorte para recoger las donaciones.
6:32 pm. Martes 17 de Abril de 2018
UniNorte inició en el Cari Mental jornada por la dignidad y crecimiento de personas con trastorno grave
6:32 pm. Martes 17 de Abril de 2018
Promovida por estudiantes de IV semestre de Psicología de la Universidad del Norte, la campaña se extenderá hasta el próximo viernes 20 de abril.

Más que una jornada de responsabilidad social se trata de una actividad cuyo objetivo es reivindicar y apoyar a una población, en su mayoría marginada, pero que merece la atención de todos. Arrancó este marte y se prolongará hasta el próximo viernes 20 de abril.

Es la misión que se han trazado los estudiantes de IV semestre de Psicología de la Universidad del Norte, que bajo la conducción de su profesora de Tendencias y Autores Psicodinámicos, María Eugenia Reátiga, adelantan la jornada ‘por la dignidad y crecimiento de las personas con trastorno mental grave’.

María Eugenia Reátiga cuenta con 22 años de experiencia en la materia y dentro de las actividades realiza visita de los estudiantes al Hospital Cari Mental.

“Los estudiantes salen conmovidos con la experiencia, profundamente impactados, debido a las condiciones dramáticas en que viven los pacientes”, sostiene.

Considera que frente a esta población hay que abandonar los prejuicios, recordando que muchas personas en la historia con trastornos mentales le han entregado grandes aportes a la humanidad.

“Grandes espíritus en la historia de la humanidad padecieron trastornos graves en su relación con la realidad, no obstante pudieron desarrollar aptitudes, capacidades e hicieron aportes necesarios para un mundo mejor. La mayoría de ellos gozaron de un vínculo bueno que pudo sostenerlos. Mencionaría a John Nash, Vincent Van Gogh, Virginia Woolf, Tchaikovsky y Ernest Heminghway, entre otros”, sostiene en su mensaje.

En este sentido, afirma que hay que romper los estigmas porque si bien una persona puede sufrir trastornos por factores biológicos o externos, puede salir adelante sin perder la dignidad.

La jornada es aprovechada para socializar el significado de los enfermos con trastorno mental grave.

Por esta razón, desde hace dos años el Hospital Cari Mental acogió un voluntariado permanente conformado por estudiantes que impulsan actividades de apoyo y crecimiento. “Es un voluntariado comprometido con este trabajo”, destacó.

Así, durante esta semana los estudiantes adelantan una campaña de donaciones para los pacientes, en la que fundamentalmente se solicitan implementos de aseo personal, ropa en buen estado, ropa interior nueva, materiales de arte y cuadernos. Los elementos pueden ser entregados en el stand localizado en las instalaciones de la Universidad del Norte.

“Hay que tomar conciencia de lo que son estos pacientes con trastorno mental grave. Son personas cariñosas. Nos reciben con mucho cariño, cuando están dispuestos para hablar con uno lo hacen, ven la vida de una manera diferente en lo que es vivir, amar y reir”, asegura Susana Andraus De León, una de las estudiantes comprometidas en la causa.

Manifiesta que la jornada es fundamental para ellos porque lo único que reciben es de sus familiares y de las ayudas que se recojan.

Por esto, hizo un llamado a la solidaridad ciudadana “para no olvidar a estas personas porque nos necesitan mucho”, puntualizó.

Llamado que con seguridad será atendido por la ciudadanía.

 

 title=
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1140425069795168257
Artículo
Expreso Brasilia
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1140361999672627206