La Universidad Autónoma del Caribe
Foto
Universidad Autónoma del Caribe

Share:

Uniautónoma gana convocatoria de Colciencias

Para asesorar sistemas de innovación en empresas del Atlántico

La Universidad Autónoma del Caribe y la consultora española Idom asesorarán a empresas del Atlántico para impulsar la creación y consolidación de sus sistemas de innovación, en procura de transformar sus prácticas habituales y realizar nuevas acciones que tengan un alto impacto en su actividad económica.

Cifras de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana e Interamericana, evidencian que la inversión en Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (Acti) en América Latina creció 40 puntos básicos al pasar de 0,69% en 2003 a 1,09% del PIB en 2010, y para el caso colombiano esta tan solo creció 15 puntos básicos, al pasar de 0,35% a 0,5% del PIB en el mismo período.

Los resultados muestran la baja capacidad de la economía colombiana para innovar, en especial en las empresas. De acuerdo con el Observatorio Colombiano de Ciencia y tecnología (OCyT), entre 2010 y 2013 la inversión en Acti pasó de 0,50% del PIB a 0,66% del PIB.

“Con el conocimiento generado desde nuestros grupos de investigación, la Autónoma, en alianza con Idom, ofrecerá el entrenamiento necesario a las empresas beneficiadas para lograr que la innovación haga parte de su cotidianidad. La innovación sistemática nos lleva a incrementar los niveles de competitividad de las empresas y así mismo de las regiones. En este sentido la academia tiene una responsabilidad inmensa para contribuir a las metas del Gobierno Nacional de llevar la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación al 1 % del PIB”, explicó Ramsés Vargas Lamadrid, rector de la Universidad Autónoma del Caribe.

La convocatoria

Teniendo en cuenta el reto del país en términos de competitividad, Colciencias emprendió la estrategia nacional Pactos por la Innovación, operada en el Atlántico por la Cámara de Comercio de Barranquilla, que realizó la convocatoria pública para selección y contratación de entidades con capacidad de prestar servicios de consultoría para impulsar la creación y/o consolidación de Sistemas de Innovación en 60 empresas ubicadas en el Departamento.

Entre las 13 propuestas postuladas en la segunda fase de la convocatoria, la alianza UAC-IDOM obtuvo el segundo mejor puntaje entre todas las instituciones proponentes, nacionales y extranjeras, para proveer programas de entrenamiento que generen capacidades de innovación en empresas. Las tres consultoras con mayor puntaje fueron las escogidas por Colciencias.

La propuesta presentada a la convocatoria fue liderada por la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad Autónoma del Caribe, Liney Manjarrés, en conjunto con los docentes investigadores del grupo de investigación ÓPTIMA del programa de Ingeniería Industrial y del grupo INCATUR del programa de Administración de Empresas, Patricia Márquez y Danilo Torres.

Idom como aliado estratégico de la Universidad Autónoma del Caribe, es una consultora creada en 1957 con sede principal en Bilbao, España, con más de 2.400 profesionales que ofrecen servicios en los campos de la consultoría (estrategia, gestión, sistemas, competitividad), innovación, ingeniería industrial entre otros.   

Más sobre este tema: