Rectoría envió mensajes a estudiantes: "este proceso no afecta la normalidad académica de estudiantes antiguos ni a los estudiantes que acaban de ser admitidos para el segundo semestre de este año".
10:09 am. Viernes 16 de Junio de 2017
UniAtlántico anuncia recursos por negativa de acreditación a 8 licenciaturas
10:09 am. Viernes 16 de Junio de 2017
La Universidad anuncia que acatará las directrices que emane el Ministerio.

La Universidad del Atlántico anunció este viernes que interpondrá un recursos de reposición ante el Ministerio de Educación Nacional (MEN), luego de la notificación de no acreditar ocho de sus programas de Licenciatura en Educación, como son: Licenciatura en Educación Especial, Educación Infantil, Educación Física, Recreación y Deportes, Ciencias Sociales, Humanidades y Lengua Castellana, Matemáticas, Educación Artística y Lenguas Extranjeras.

"En las Resoluciones firmadas por la Ministra Yaneth Giha Tovar, el Ministerio de Educación Nacional  reconoce los esfuerzos y avances institucionales, el compromiso con la acreditación de estos Programas, las mejoras en el número de créditos académicos, contenidos curriculares, cambio de denominación, entre otros avances significativos. De igual manera, señala recomendaciones como disminuir los tiempos de graduación de los estudiantes, incrementar la actividad investigativa de los docentes, aumentar la planta de docentes de tiempo completo, y otros aspectos que se deben trabajar para el fortalecimiento de los Programas", señaló en un comunicado la Universidad del Atlántico.

Indicaron que el Ministerio de Educación dio un plazo de 10 días hábiles para todas las universidades públicas y privadas que se encuentran en el proceso de acreditación de alta calidad para presentar los Recursos de Reposición que exige el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación Nacional.

Y explicaron que desde agosto de 2016, cuando fueron radicadas las solicitudes de acreditación, la Universidad del Atlántico emprendió un Plan de Mejoramiento para cada Programa, integrando un equipo en el que hace parte la Rectoría, Vicerrectorías de Docencia, Investigación, Bienestar y Administrativa, Decanatura de Facultad de Ciencias de la Educación, Coordinaciones de Programa, Comités de Autoevaluación, Departamento de Calidad y Oficina de Planeación que se reúnen periódicamente para evaluar el trabajo interno y asimilar la serie de cambios en las políticas del Ministerio de Educación Nacional.

Según la Universidad prepara los recursos de apelación para presentarlos dentro del plazo establecido para atender los requerimientos señalados en las resoluciones del Ministerio para que sean considerados por parte del Consejo Nacional de Acreditación – CNA, quien debe pronunciarse para emitir concepto definitivo sobre la acreditación de Programas.

Para la Universidad del Atlántico los tiempos para obtener la acreditación de los programas de Licenciatura de todas las Universidades Públicas y Privadas en Colombia, debieron ser más amplias al período de seis meses que otorgó el Decreto 2450 de 2015, que obligó a someterse al proceso de acreditación a todas las Licenciaturas que contaban con cuatro (4) cohortes de egresados.

Las directivas de la Universidad manifiestan que el Decreto 892 de 2017, que estableció territorios priorizados en algunos departamentos del país, concedió un plazo de transición de 32 meses para obtener la acreditación de las Licenciaturas que están ubicadas en los Municipios y Departamentos que han sido  víctimas del conflicto armado en Colombia, este decreto excluyó a la Universidad del Atlántico quien fue declarada el  31 de marzo de 2016 por medio de Resolución 2015-156962 emitida por la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas, que la Universidad es reconocida como Sujeto de Reparación Colectiva.

Por otra parte, la Administración actual informa a la comunidad universitaria y comunidad en general que este proceso no afecta la normalidad académica de estudiantes antiguos ni a los estudiantes que acaban de ser admitidos para el segundo semestre de este año en los ocho programas de las Licenciaturas en mención.

La Rectora (e) Rafaela Vos Obeso, la Vicerrectora Clara Vargas Fay, la Decana Janeth Tovar Guerra, Coordinaciones y el Cuerpo Docentes de los Programas, consideran que el trabajo riguroso que se ha realizado para aspirar a la Acreditación de Alta Calidad, permitirá obtener resultados positivos. 

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Frrossello%2Fvideos%2F459244751474943%2F&show_text=1&width=560
Artículo
https://www.youtube.com/embed/gkGWTi9NLiE?rel=0
 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Expreso Brasilia
Artículo