La zona acordonada y en recuadro la joven francesa Julie Huynh, víctima del atentado.
Foto
El Espectador y Facebook

Share:

Una barranquillera y una francesa entre las víctimas de explosión en Bogotá

Policía y Fiscalía despliegan grupos de investigadores.

Al menos tres mujeres, una de ellas una ciudadana francesa de 23 años, perdieron la vida tras resultar heridas de gravedad en un ataque con un artefacto explosivo ocurrido en el Centro Comercial Andino, en el norte de Bogotá, informaron hoy fuentes de emergencia de la capital colombiana.

La Clínica del Country indicó en un comunicado que Ana María Gutiérrez, de 27 años, natural de Barranquilla, y Lady Paola Jaimes, de 31, "fallecieron como consecuencia de las lesiones sufridas". Familiares de Ana María buscaban afanosamente esta noche cupos aéreos para trasladarse desde Barranquilla hasta Bogotá, que finalmente los consiguieron. “Ya gestionamos lo necesario y los familiares ya están viajando hacia Bogotá”, publicó Avianca en las redes sociales.

Previamente el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, había informado que una joven francesa también perdió la vida a raíz de este ataque. Se trata de Julie Huynh, jóven francesa de 23 años quien llevaba 6 meses trabajando como voluntaria en colegio de sector popular.

Ambulancias de la Cruz Roja acuden al lugar para auxiliar a los afectados.

La Clínica Country también reportó el estado de las personas que fueron trasladadas al lugar: Pilar Molano Villamizar (45 años), se encuentra en estado crítico de máxima gravedad en cirugía; Ingrid Margarita Ramírez (21 años), tiene trauma acústico como consecuencia de la onda explosiva y está en observación; Luis Roberto Velásquez Bernal (76 años), registra trauma acústico como consecuencia de la onda explosiva, próximo a ser dado de alta y María Aura García (61 años), también con trauma acústico a causa de la onda explosiva y tiene un trauma articular en el tobillo.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación desplegó un grupo de investigadores para esclarecer el hecho.

“Desde el primer momento, el CTI Bogotá y Nacional apoyan diligencias por explosión en centro comercial del norte de Bogotá”, aseguró la Fiscalía.

Igualmente aseguró que un “Fiscal antiterrorismo asumió la investigación por la explosión en centro comercial del norte de Bogotá”.

Cuerpos de socorro al interior del Centro Comercial Andino.

Entre tanto, el Director de la Policía Nacional, General Jorge Nieto, aseguró que “fue un artefacto que colocaron en el baño de mujeres, atrás de un inodoro”.

“Estamos al frente con equipo de investigadores en el Centro Comercial Andino. Informaremos resultados. Solidaridad con víctimas”, señaló.

Este sábado, en la víspera de la celebración del Día del Padre en el país, los comercios anunciaron la jornada "Bogotá Despierta", por la cual se extendió hasta la medianoche el horario de atención en los centros comerciales capitalinos.

El Presidente, Juan Manuel Santos, señaló en su cuenta de Twitter que ordenó al Director de la Policía, General Jorge Hernando Nieto, "dirigir investigación y mantenerme al tanto".

La zona fue restringida tras el atentado.

Igualmente, expresó su "solidaridad con las víctimas".

Después de la explosión, las autoridades ordenaron la evacuación del centro comercial y fueron cerradas varias calles aledañas.

Técnicos en explosivos llegaron a inspeccionar el lugar para determinar qué tipo de carga fue la utilizada en el atentado.

La muerte de la francesa ocurre dos días antes de que Santos viaje a Portugal y Francia del 20 al 23 de este mes con una agenda de carácter diplomático, económico y cultural.

Ambulancias de entidades particulares presentes en el lugar de los hechos.

En Lisboa será recibido por su homólogo portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, con quien mantendrá una entrevista privada y una reunión con el primer ministro luso, Antonio Luis Santos da Costa.

De Lisboa, Santos se trasladará el 21 por la tarde a París, donde se reunirá con el Presidente francés, Emmanuel Macron.

Con información de EFE, Policía Colombia y Fiscalía

 

 

Más sobre este tema: