"Un santuario de la guerrilla": MinInterior sobre escalada de violencia en Cauca
Sostuvo que las acciones violentas de las disidencias han socavado la confianza en el compromiso con la paz.
La escalada de violencia en las últimas semanas en Cauca ha causado gran preocupación.
El Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se refirió como un "santuario de la guerrilla" para describir la situación que se vive en la zona.
En entrevista con Blu Radio Velasco explicó que históricamente esta zona ha sido de conflicto debido a la fuerte economía relacionada con la producción de cocaína, la presencia de organizaciones guerrilleras, en particular el EMC (Estado Mayor Central), quienes controlaban gran parte de esta región y obtenían la mayoría de sus ingresos de esta actividad ilícita.
El ministro manifestó que el objetivo de la actual administración era llegar al corregimiento de El Plateado en Argelia, para recuperar la zona con operativos militares, pero cuando llegaron se encontraron con un fuerte escenario de trincheras y campos minados, lo que les ha dificultado la tarea.
Explicó que comenzaron con operativos militares en un entorno altamente complejo, con combates que iban más allá de los enfrentamientos “típicos de guerrillas”.
También señaló que los grupos disidentes, conocidos como el Estado Mayor Central (EMC), tienen la capacidad de movilizarse en diversas regiones y les permite llevar a cabo acciones terroristas en otros municipios, como Jamundí , Buenaventura y Nariño.
Velasco recalcó que durante los procesos de paz es común que surjan disidencias, y que no todos los grupos están dispuestos a cumplir con los acuerdos.
Por lo que hizo énfasis en mantener la oferta de paz del Gobierno y enfatizó que el Presidente Petro liderará el proceso de negociación a través del comisionado Danilo Rueda.
“Cuando usted está hablando de paz y pone una bomba en Timba, Cauca, o hace un atentado terrorista en Jamundí, o mata a una patrullera y a dos patrulleros en Morales, Cauca, pues lo que siente la gente, que no es boba, es que no hay como mucha voluntad de paz, y es un poco lo que las personas que usted me pregunta, que son funcionarios de nuestro Gobierno, pues lo han dicho”, expresó.
El ministro sostuvo que las acciones violentas de las disidencias, como atentados y asesinatos, han socavado la confianza en el compromiso con la paz.