El maestro Chelo De Castro llega hoy a sus 98 años (foto), hace parte del homenaje del columnista a 4 periodistas, tres de ellos fallecidos.
El maestro Chelo De Castro llega hoy a sus 98 años (foto), hace parte del homenaje del columnista a 4 periodistas, tres de ellos fallecidos.
Foto
Zona Cero

Share:

Un minuto de silencio y un happy birthday

Tributo de admiración a cuatro de nuestros colegas periodistas.

Sea este 19 de marzo, fecha en que se celebra “El Día Internacional del Hombre”, para rendir tributo de admiración a cuatro de nuestros colegas periodistas. Tributo para el gran maestro Chelo De Castro en sus 98 ”marzos” con los mejores deseos para que Dios le siga dando vida muchos años más. Y tributo póstumo a tres reconocidos hombres de radio a quien Dios llamó recientemente a su reino. Son ellos: Pedro Juan Meléndez- fallecido hace mes y medio, Hermes Padilla,  poco menos de un mes, y Fritz Guerrero hace apenas unos días.

Para todos esos destacados periodistas el reconocimiento y aprecio por lo que significaron los ya fallecidos  y lo que sigue significando Chelo de Castro en la noble profesión que nos identifica como comunicadores para la gente.  

Al decano José Víctor De Castro Carroll- Chelo De Castro-en cada fecha religiosa a San José, nos entusiasma saber que seguimos contando con su presencia y su sapiencia para mantener y seguir fortaleciendo el conocimiento que nos deja día a día con sus notas editoriales deportivas en El Heraldo y que nos  fortaleció también diariamente en sus comentarios radiales de Desfile Deportivo.

Es el mejor ejemplo vivo de rectitud, honestidad y profesionalismo para quienes le heredamos el noble arte de la comunicación y para las nuevas generaciones empíricas o académicas periodísticas en nuestra ciudad.

De sus 98 años de vida, dos terceras partes las ha dedicado a defender con una impronta única la causa y el derecho del deportista, particularmente el deportista amateur, resaltando en sus comentarios sea a través de  su punzante y maravillosa pluma y en su verbo radial las virtudes y calidades de quienes históricamente colocaron bien en alto el nombre de Barranquilla y el Atlántico.

Adornando siempre sus notas con frases personales que hacen parte de la Real Academia, tales como Jeme a jeme, “Cógeme ese trompo con la uña”, “pregunta pringamozera” y “Mondis miqui jopin yegua” entre tantas, al maestro Chelo la historia de Barranquilla y el deporte le siguen teniendo en deuda. A pesar de los muchos reconocimientos locales y nacionales del gobierno y entidades, el mejor homenaje- según nuestro particular entender- sería el de construir un monumento enorme semejante al de Joe Arroyo y colocarlo en uno de los tantos escenario deportivos a los que él bautizó sea de fútbol, béisbol, atletismo, baloncesto o boxeo. Pero como ya todos esos tienen nombre propio como Romelio Martínez, Tomás Arrieta, Humberto Perea y Elías Chegwin, ¿por qué no colocarle el nombre al nuevo estadio de atletismo que se construye actualmente? Inquietud que dejamos a las autoridades pertinentes.

Hoy, también-como dijimos antes- sea el momento para rendir homenaje póstumo a esos tres representantes del periodismo radial que nos anteceden recientemente en el reino de Dios.  

Pedro Juan Meléndez, quien en su trajinar de muchos años de radio, prestó su voz para anuncios publicitarios, hacer eco en promociones y animaciones carnestoléndicas, locutor de noticias y farándula. Regalando también su inspiración poética en canciones tropicales grabadas y difundidas por grandes agrupaciones musicales como Triste desengaño, La Pena mía, El Coquero, Cumbia de Lola y Morena Consentida,  Su partida es un golpe fuerte para quienes le seguíamos en sus comentarios de música, autores y anécdotas plasmadas en cada melodía a la que hacía referencia.

Hermes Padilla, camellador de sol a sol, caminante incansable de pasillos en alcaldía, gobernación y entidades gubernamentales detrás de la noticia para llevarlas a los oyentes en las emisoras en las que se desempeñó siempre con rectitud y posición radical. Su vocación profesional le mereció los mejores comentarios del gremio y su carácter firme para defender lo que consideraba verdadero, le caracterizó como periodista honesto y ajeno a cualquier inconsistencia innoble en su profesión. Fundador de la famosa “Chiva Periodística” comparsa animadora en el Carnaval de Barranquilla, se distinguió por su sensibilidad y defensa de los derechos sociales. Coopercom y El Colegio Nacional de Periodistas fueron parte de sus organismos a los que prestó sus servicios como insigne colaborador.

Fritz Guerrero, el más reciente fallecido fue otro camellador día a día, con un enorme despliegue físico para atender cualquier compromiso. Se le podía ver desde las 6 de la mañana  en un entrenamiento del Junior, como en una rueda de prensa a las 9 o 10 am. Y en otra convocatoria al mediodía. Su trajín seguía luego a la una de la tarde en su programa de Radio Tropical al lado de Manuel Ramírez Santana, René Wehdeking, y “Rápido” Solano. Y aportaba igualmente a sus colegas  Roy Vergara y Che Ceballos.

Fritz, quien se distinguía por sus acertados comentarios deportivos, estaba siempre al pie de la jugada, pendiente a cada movimiento en el deporte y de los protagonistas. Respetuoso y amigable de sus colegas fue también un estudioso de la historia del deporte de nuestro país y meticuloso en el conocimiento mundial especialmente del fútbol.

Para Fritz, Hermes y Pedro Juan, hoy ya en el cielo, nuestro recuerdo perenne por lo tanto que sirvieron y aportaron al periodismo de nuestra región Caribe. Y para sus familiares nuestro abrazo reiterado de condolencias y solidaridad.

Y para el maestro Chelo De Castro, en su onomástico 98 también nuestra admiración y deseos para que Dios le preserve muchos años más para seguir fortaleciendo y ejemplarizando nuestra noble profesión.

Ahmed Aguirre Acuña
Especial para Zona Cero

 

Más sobre este tema: