El Personero de Barranquilla, Jaime Sanjuan, visitó este lunes en la Clínica de la Costa a la niña de 18 meses de nacida que pesa 5 kilos.
Foto
Cortesía

Share:

Un mes en la Clínica de la Costa cumplió niña Wayúu de 18 meses que pesa 5 kilos

Personero de Barranquilla exige la intervención de entidades del Estado.

Este domingo cumplió un mes en la Clínica de la Costa la niña Wayúu de 18 meses de nacida de la casta epinayú que fue traída desde una ranchería en zona rural de Manaure en el departamento de La Guajira el 7 de enero pasado.

Exactamente son 31 días que lleva la niña en UCI y para los médicos ha sido imposible, por la ventilación mecánica en que se mantiene, subirle el peso con el que llegó: 5 kilos.

La niña, de 18 meses, pesa lo que en promedio es el peso de un niño de 2 meses de nacido.

Necesitamos que las autoridades hagan más presencia en La Guajira” reclamó este lunes el Personero de Barranquilla Jaime Sanjuán, quien visitó a la niña en la Clínica de la Costa.

Al ser interrogado sobre las declaraciones del Viceministro de salud Fernando Ruíz quien el pasado jueves aseguró en Bogotá que los niños no han muerto por desnutrición, Sanjuán sostuvo que "los médicos nos han manifestado a nosotros como Ministerio Público que los niños llegan acá por desnutrición. Un peso muy bajo. Tanto que a esta niña se le ha tratado de aumentarle el peso y no han podido”, anotó.

Indicó que  la niña está con respiración mecánica y “van a tratar de utilizar otros mecanismos para aumentarle el peso. Es muy difícil y mientras no se le quite la respiración mecánica va a ser muy difícil”, señaló.

Además de esta niña que está en la Clínica de La Costa, muy cerca de allí, en la Reina Catalina, está otro niño de dos años de nacido, y en circunstancias similares.

Más sobre este tema: