Departamento de Operaciones de Paz de la ONU
Departamento de Operaciones de Paz de la ONU
Foto
Larazon.com

Share:

Un general español dirigirá la Misión de Verificación de la ONU en Colombia

Para "garantizar el proceso de consolidación de una paz estable y duradera".

El Departamento de Operaciones de Paz de la ONU designó al general español César Augusto Sáenz de Santa María como jefe de los asesores militares de la misión de las Naciones Unidas en Colombia, informaron fuentes del Ministerio de Defensa de España.

El general Sáenz de Santa María Gómez ocupará el puesto de Asesor Militar Principal del Representante Especial del Secretario General para la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia.

Esta misión de la ONU en Colombia fue acordada por el Consejo de Seguridad del organismo en noviembre de 2017 para "garantizar el proceso de consolidación de una paz estable y duradera entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC-EP) del país sudamericano.

Además, pretende "asegurar la integración de las FARC en la vida política, social y económica colombiana e implementar las garantías de seguridad, tanto a nivel personal como colectivo de sus antiguos integrantes".

España, según Defensa, está "firmemente comprometida con el proceso de Paz en Colombia" y participa desde noviembre de 2016 en la Misión de la Organización Internacional en Colombia ocupando en la actualidad, por número de efectivos, el quinto puesto entre los países contribuyentes, siendo éstos en su mayoría iberoamericanos.

La designación del general Sáenz de Santa María gómez supone "un reconocimiento del compromiso de España con la paz en la región y, en particular, de la labor de nuestros observadores sobre el terreno", señala el Ministerio de Defensa.

EFE

Más sobre este tema: