El líder del eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, depositó hoy su voto en el referendo sobre el futuro del país en la Unión Europea (UE).
Foto
EFE

Share:

Un "brexit" iniciaría un proceso incierto y complejo hasta la salida de la UE

Millones de británicos sacan hoy tiempo en sus vidas cotidianas para decidir el futuro del Reino Unido en la Unión Europea.

Un eventual triunfo de la opción "brexit" (la salida de la UE), en el referéndum que hoy celebra el Reino Unido, activaría un complejo e incierto proceso que implicaría una triple negociación: para acordar el proceso de salida, para definir el nuevo marco de relaciones entre la isla y los demás Estados miembros, y para redefinir los acuerdos con terceros países.

- El primer paso, en caso de que ganara la opción favorable a la salida, tendría que darlo el primer ministro británico, David Cameron, notificando a sus homólogos europeos la decisión de los británicos de abandonar el club comunitario y de iniciar los procedimientos relevantes.

- Estos comienzan con la activación del artículo 50 del Tratado de la Unión (TUE), introducido por el Tratado de Lisboa con el fin de regular la retirada voluntaria de un Estado miembro.

Esta notificación formal podría ocurrir muy rápido, en la cumbre europea que reunirá a los líderes de los Veintiocho el 28 y 29 de junio en Bruselas, ya que Cameron ha dicho en los últimos meses que, de darse el caso, la decisión de salir de la UE se aplicaría con carácter inmediato.

- Puesto que el artículo 50 del Tratado no establece una hoja de ruta del procedimiento de salida, haría falta una negociación entre el Reino Unido y la Unión sobre las condiciones en que se llevaría a cabo la retirada y el marco de sus relaciones futuras.

- Corresponde al Consejo de Ministros adoptar, por mayoría cualificada, el acuerdo de retirada en nombre de la Unión, previa aprobación del Parlamento Europeo (PE).

El artículo 50 del TUE prevé que cuando haya un acuerdo, los tratados dejarían de aplicarse al Reino Unido a partir de la fecha de entrada en vigor del mismo, o en su defecto a los dos años de la notificación.

- Las negociaciones serían tan complejas que probablemente requerirían más de dos años, algo que podría complicar las cosas, ya que la extensión de ese plazo necesitaría un acuerdo unánime del resto de países miembros del Consejo, con la posibilidad de que alguno ponga pegas.

- Mientras se desarrolla el procedimiento de salida, la UE seguiría funcionando y adoptando decisiones. Pero el Reino Unido no participaría en las deliberaciones ni en las decisiones del Consejo Europeo o del Consejo de Ministros que le afecten.

- En cuanto a los eurodiputados británicos, el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha dicho que éstos podrían completar su mandato hasta el fin de la legislatura (2019), aunque apuntó que los euroescépticos del UKIP quizás optarán por abandonar el PE antes.

- Con la retirada del Reino Unido, este país se convertiría en un tercer Estado frente a la Unión.

Esto supondría, según los expertos, la pérdida de acceso al mercado interior para las empresas británicas, y afectaría también a las relaciones económicas exteriores, la libre circulación o la recepción de fondos europeos. 

EFE

Más sobre este tema: