En una cuchara caben los dos trozos de pollo en el desayuno de los niños.
Foto
Seguimiento.co

Share:

Un bocado de pollo y dos dedos de jugo: la denuncia de mala alimentación en Magdalena

Una docente de una escuela pública del municipio de Plato también denunció las irregularidades del operador que funciona en Magdalena.

La Escuela Villa Rosa es una de las quince sedes de la Institución Educativa Distrital Luis Carlos Galán Sarmiento, localizada en el municipio de Plato, en el Magdalena.

En ese centro educativo, a mediados de febrero, la docente Ericka Camargo, tal cual hizo hace poco la profesora Claribel, de Aguachica, no aguantó la indignación por la precaria ración de alimentos que recibían sus estudiantes y, celular en mano, grabó un video como prueba. 

Las imágenes hablan por sí solas: una cucharada de pollo, una pequeña papa y dos dedos de jugo, ese fue el desayuno que recibieron los estudiantes y que quedó registrado en el video y que fueron denunciados por Zona Cero, a través de un blog de opinión este lunes. 

[[nid:57646]]

En el caso del Magdalena, la alimentación escolar para más de 110 mil estudiantes de colegios públicos en todo el departamento se definió a través de un convenio de asociación con la Corporación Gestión de Recursos Social y Humano (GERS), cuya representante legal enfrenta una investigación de la Contraloría General de la Nación por un presunto detrimento patrimonial superior a los 2 mil millones de pesos. 

El convenio de la ración de alimentos en el Magdalena dura 70 días y para esto, la Gobernación desembolsó más de 14 mil millones de pesos. 

"Estamos muy orgullosos de nuestro contrato": Secretario de Educación

Antonio Matera, Secretario de Educación del Magdalena.

A raíz de la denuncia publicada en Zona Cero, el secretario de Educación del Magdalena, Antonio Matera Ramos, firmante del convenio en nombre de la gobernadora Rosa Cotes y supervisor del mismo, señaló que el caso se trató de un "hecho aislado" y que la generalidad es que el contrato funciona perfectamente. 

"Nos sentimos muy orgullosos de nuestro contrato de alimentación escolar. La mejoría entre cuando era operado por el Ministerio de Educación o por el ICBF es ostensible. Así lo manifiestan nuestros rectores hoy en día", señaló Matera. 

Según el Secretario, en un universo donde se atienden 113 mil niños diarios en 700 colegios del departamento, "siempre existe la posibilidad de que se presente un hecho asilado". 

Matera explica que sobre el video grabado por la docente existen dos versiones: "una es que el video fue tomado cuando estaban terminando de comer y otra versión es que efectivamente ese día la ración fue muy poca". 

Asegura que el mimo día del video hicieron una mesa de trabajo con el operador y se tomaron los correctivos. 

Por su parte, el rector de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento en Plato, a la que pertenece la Escuela Villa Rosa, Nicanor Cantillo, sostiene que cuando la docente le reportó la situación, de inmediato la puso en conocimiento de la Secretaría de Educación. 

Zona Cero conoció que normalmente los operadores no dan a conocer las minutas y son los mismos operadores quienes las manejan, por lo que los docentes de muchas instituciones educativas ni siquiera conocen cuáles son las raciones o qué tipo de alimentos reciben sus estudiantes. 

Más sobre este tema: