Camino Adelita de Char.
Foto
Archivo

Share:

Un adulto quemado con pólvora: manipuló un tiro de mecha lenta

Cero niños quemados, según reporte de la Secretaría de Salud.

Un joven de 23 años que manipulaba un tiro de mecha resultó lesionado en la última noche de 2016 presentado una quemadura de primer grado en su mano derecha. Este fue el único caso de utilización de pólvora en Barranquilla que dejó a alguien herido, según el reporte de la Secretaría de Salud y el Centro Regulador de Urgencias -CRUE-, con corte de las 8:00 a.m. del 1 de enero de este año. 

Según Alma Solano, secretaria del Distrito, el balance es “positivo” ya que no hubo niños quemados y el caso del joven de 23 años “no revistió gravedad”.

Solano precisó que al cierre del mes de diciembre, en Barranquilla hubo 11 personas quemadas, tres de éstas adolescentes y una adulto lesionado de  gravedad, pero que ya está en su casa. 

“Del 1 al 31 de diciembre 2016 se atendieron 11  personas quemadas, de ellas dos adolescentes de 16 y 17 años, el resto de afectados son adultos entre los 19 y 50 años, todos los casos residentes de Barranquilla. Asimismo, la red de salud del Distrito brindó atención a 3 casos de personas pertenecientes a otros municipios del Departamento”, indicó la Secretaría en un comunicado.

Dijo Solano que hay que “insistirle a la comunidad que el manejo de la pólvora sigue siendo riesgoso y seguimos teniendo lesionados en muchos casos a partir de la irresponsabilidad de adultos en el manejo de la misma”.

La secretaria pidió que para estos días de enero en que ls familias acostumbran a irse de paseo, se tengan un cuidado especial con los niños, “para que estén atentos y los cuiden para evitar accidentes por caídas u objetos punzantes en momentos de juegos”.

La alerta amarilla que emitió el Distrito de Barranquilla, con motivo de las celebraciones de la época, tiene vigencia de acuerdo con lo estipulado por el Ministerio de Salud hasta el 16 de enero de 2017, por lo que se mantienen los planes de contingencia en toda la red hospitalaria, tanto pública como privada. 

“A pesar de las acciones de prevención de las autoridades distritales, aún se sigue celebrando con pólvora, por lo que nuestra prioridad será educar a la comunidad para que abandone estas prácticas en medio de las festividades”, puntualizó la secretaria de salud de Barranquilla, Alma Solano Sánchez.

Más sobre este tema: