Ilustración
Foto
http://media.mlive.com/

Share:

UE pide consultas con Colombia ante OMC por trabas a bebidas alcohólicas

A su juicio, "discriminan" las bebidas alcohólicas europeas importadas.

La Unión Europea solicitó hoy consultas con Colombia en el marco del mecanismo de solución de disputas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre diferentes impuestos y regulaciones que a su juicio "discriminan" las bebidas alcohólicas europeas importadas.

La Comisión Europea (CE) indicó en un comunicado que mantiene esta preocupación "desde hace tiempo", ya que aseguró que en Colombia las bebidas alcohólicas europeas afrontan impuestos más altos que las marcas locales a través de una tasa nacional de consumo y cargas locales más altas.

Además, señaló que las autoridades regionales de los departamentos colombianos imponen restricciones de acceso al mercado para los licores importados, por medio de "contratos de introducción" que incluyen "cláusulas comerciales restrictivas" como la imposición de valores máximos o precios mínimos de venta.

La Comisión añadió que los departamentos pueden denegar "arbitrariamente el acceso a marcas importadas".

"Estas medidas elevan el coste de hacer negocios en Colombia y sitúan a las bebidas alcohólicas de la UE en desventaja competitiva en el mercado colombiano", declaró la CE, que consideró que todo ello "contraviene las obligaciones asumidas por Colombia de no discriminar, bajo las reglas de la OMC".

Asimismo, recordó que, según el acuerdo de libre comercio entre la UE y Colombia, en vigor desde 2013, Bogotá "se comprometió a poner fin a esa discriminación para el 1 de agosto de 2015".

"Hoy, casi medio año más tarde, la discriminación todavía persiste", enfatizó la Comisión.

Aseguró que ha abordado el asunto con Colombia "en numerosas ocasiones", desde reuniones bilaterales como en la OMC o la OCDE, y mantuvo que seguirá trabajando por lograr "una solución amistosa" que imponga "igualdad de oportunidades y condiciones justas de competencia para los licores de la UE en el mercado colombiano".

La UE es el principal exportador de bebidas alcohólicas a Colombia y la Comisión considera que es por ello "el socio comercial más afectado por estas medidas", seguido de México, Costa Rica y Estados Unidos.

En 2014, las exportaciones de licores europeos a Colombia, valoradas en 43 millones de euros, representaron aproximadamente el 14 % de todas las exportaciones agrícolas a ese país y el 77 % del total de las importaciones colombianas de ese tipo de bebidas.

Los whiskies son las bebidas que más exporta la UE a Colombia (por un valor de 36 millones de euros), seguidos de los licores (4 millones de euros).

Por su parte, Colombia produce principalmente ron y aguardiente, que representan el 83 % de las bebidas alcohólicas que se consumen en Colombia según cifras de 2013.

La petición de consultas en la OMC representa el inicio del procedimiento para resolver disputas en ese organismo y está encaminada a llegar a un acuerdo.

Pero si no hay una solución en un plazo de 60 días, la UE puede solicitar a la OMC que cree un panel para que sentencie sobre la compatibilidad de las mencionadas medidas de Colombia con las normas de la organización, recordó la Comisión.

La asociación de productores europeos de licores, Spirits Europe, celebró en un comunicado el paso dado por la Comisión y pidió una solución "que cumpla con las obligaciones de los tratados internacionales" y "permita a Colombia crear un mercado más transparente, reduzca el comercio ilícito e incremente potencialmente el recibo de impuestos y la recaudación de ingresos".

 

EFE

 

Más sobre este tema: