La canciller Holguín se despide de la alta Representante para Asuntos Exteriores y Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, al concluir la reunión de cancilleres de la Celac.
Foto
EFE

Share:

UE invita a Santos al lanzamiento de fondo fiduciario para la paz, en Bruselas

Será el 12 de diciembre, luego de que reciba el Nobel.

La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Federica Mogherini, reiteró hoy el respaldo de la organización al proceso de paz en Colombia.

En una rueda de prensa tras concluir la cumbre de cancilleres de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebró durante dos días en Santo Domingo, Mogherini y el canciller dominicano, Miguel Vargas, se refirieron al tema de la paz en el país, que aunque no formó parte de la agenda oficial sí fue tratado en los márgenes de la cita.

La alta funcionaria señaló que invitó al presidente Juan Manuel Santos a Bruselas el 12 de diciembre próximo para el lanzamiento de un fondo fiduciario para apoyarlo.

Mogherini confirmó que ayer se reunió al margen de la reunión UE-Celac con la canciller colombiana, María Ángela Holguín. 

Sobre Venezuela

Tanto la alta funcionaria de la UE como Vargas se reunieron en Santo Domingo, por separado, con los facilitadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y el exgobernante dominicano Leonel Fernández para hablar sobre Venezuela.

Mogherini consideró "cruciales" los esfuerzos del Vaticano y la Unasur para impulsar un diálogo en Venezuela.

Asimismo, afirmó que es necesaria la participación de todos los actores políticos en ese proceso y les instó a evitar cualquier situación de violencia en la actual coyuntura política.

"Todas las parten han de abocarse a un diálogo sincero y constructivo como lo describió el papa Francisco", subrayó.

*Con información de EFE

Más sobre este tema: