El presidente de EE.UU., Donald Trump
El presidente de EE.UU., Donald Trump
Foto
EFE

Share:

Trump llama a Duque para felicitarle por su victoria electoral en Colombia

Y para hablar sobre los "retos de seguridad" que afrontará su Gobierno.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, telefoneó hoy al presidente electo de Colombia, el uribista Iván Duque, para felicitarle por su victoria en las elecciones del 17 de junio y para hablar sobre los "retos de seguridad" que afrontará su Gobierno.

"El presidente habló con el nuevo presidente (electo) de Colombia y le felicitó por su reciente victoria electoral", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en una conferencia de prensa.

"El presidente Trump destacó la fuerte alianza entre los dos países y conversó sobre los retos de seguridad que afrontará el nuevo Gobierno colombiano cuando él (Duque) llegue al poder" en agosto, añadió la portavoz.

La llamada se hizo pública horas después de que la Casa Blanca anunciara que, según sus cálculos, los cultivos de coca en Colombia aumentaron el 11 % en 2017 hasta alcanzar la cifra récord de 209.000 hectáreas, mientras que la producción potencial de cocaína pura también subió el 19 %, hasta las 921 toneladas métricas.

La Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (Ondcp, por su sigla en inglés), que cada año hace una estimación sobre la siembra ilícita de coca y producción de cocaína en Colombia, tachó de "inaceptable" esa tendencia al alza.

"El mensaje del presidente (Donald) Trump a Colombia es claro: debe darse marcha atrás al crecimiento récord en la producción de cocaína", dijo el subdirector de la Ondcp, Jim Carroll.

"Aunque los esfuerzos de erradicación de Colombia mejoraron en 2017, se vieron superados por la aceleración de la producción. El Gobierno de Colombia debe hacer más para afrontar este aumento", añadió Carroll en un comunicado.

La portavoz de Trump no aclaró si habló con Duque sobre los nuevos datos de droga presentados por la Casa Blanca, pero el presidente estadounidense ha mostrado en varias ocasiones su frustración con el incremento en la producción de cocaína en el país andino.

En septiembre pasado, Trump amenazó con incluir a Colombia en una lista negra donde figuran las naciones que han incumplido sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.

El Gobierno colombiano cree, sin embargo, que podrá evitar esa medida de Trump, y en marzo llegó a un acuerdo con Washington para trabajar juntos con el objetivo de rebajar la producción estimada de cocaína y cultivos de coca en un 50 % para 2023.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, también telefoneó el pasado viernes a Duque, y le pidió "avanzar de manera decisiva para reducir la producción y el tráfico de drogas".

EFE

 

Más sobre este tema: