Cárcel de San Diego.
Cárcel de San Diego.
Foto
Noticartagena

Share:

Tribunal suspende la remisión de mujeres a cárcel de San Diego y ordena su clausura

El máximo organismo judicial de Cartagena acogió la petición hecha por la Procuraduría General de la Nación.

El Tribunal Judicial de Cartagena acogió la petición hecha por la Procuraduría General de la Nación, que a través de una acción de tutela solicitó no recibir más mujeres en la Cárcel Distrital de San Diego, hasta que sean resueltas las condiciones de hacinamiento y fallas de infraestructura que presenta actualmente ese centro penitenciario.

El Tribunal tuvo en cuenta los argumentos del Ministerio Público y tuteló los derechos a la vida, integridad personal, igualdad, tranquilidad y dignidad humana de las mujeres, en conjunto con el personal administrativo y de guardias que laboran en el penal.

"La medida- según el Ministerio Público,- incluye el traslado de la totalidad de las reclusas y la clausura del centro penitenciario toda vez que no es habitable, se encuentra en avanzado estado de deterioro y “no ofrece ninguna garantía (…) por el grado de vulnerabilidad en los riesgos locativos, riesgo eléctrico, riesgo biológico y riesgo psicológico”.

De igual manera, se ordenó a la Alcaldía Distrital de Cartagena, la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Turbaco y el director de la cárcel, para que en coordinación con el Inpec y el Ministerio del Interior, restablezcan las condiciones de seguridad y presenten un plan de contingencia para la reconstrucción, reparación, o reestructuración carcelaria.

El fallo de tutela otorgó un plazo que no podrá exceder un mes para adelantar las obras.

Por último, instó a que se tomen las medidas necesarias para garantizar el orden público y respeto por los derechos fundamentales de las mujeres allí recluidas, bajo el enfoque de género. 

Con información de la Procuraduría

 

 

Más sobre este tema: