John Jairo Velásquez fue trasladado por la Policía a Valledupar.
John Jairo Velásquez fue trasladado por la Policía a Valledupar.
Foto
Cortesía: Richard Dangond

Share:

Trasladan a alias 'Popeye' a la cárcel de máxima seguridad de Valledupar

El exjefe de sicarios de Pablo Escobar deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.

En un avión de la Policía Nacional fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, 'La Tramacúa', el exjefe de sicarios de Pablo Escobar John Jairo Velásquez, alias 'Popeye', quien fue capturado en Medellín el viernes por un caso de extorsión.

Alias 'Popeye' fue detenido cuando se presentó voluntariamente al Palacio de Justicia de la capital antioqueña. "Me están echando un millon de delitos y a Santrich lo van a soltar por 10.000 kilos de cocaína" , declaró a la prensa.

John Jairo Velásquez fue trasladado por la Policía a Valledupar.

La Fiscalía le imputó a alias 'Popeye' los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.

Según explicó hace algunos días el  comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburra, brigadier general Óscar Gómez, hay "suficientes elementos materiales probatorios" que "permitieron evidenciar que este sujeto seguía delinquiendo bajo la modalidad de extorsiones y concierto para delinquir (...) prácticamente tenía una oficina de cobro y obligaba a ciertas personas a retornar algunos bienes, entre ellos inmuebles y vehículos".

Las investigaciones contra alias 'Popeye' iniciaron tras la captura en diciembre de 2017 del narcotraficante colombiano Juan Carlos Mesa, alias "Tom", quien ese día se encontraba de fiesta con el exsicario de Escobar.

A partir de ahí, según explicó Gómez, las autoridades tomaron la "firme decisión" de investigar los nexos de "Popeye" con la Oficina de Envigado, estructura criminal que lideraba alias "Tom".

Sus víctimas, quienes decidieron denunciar, eran algunas familias que quedaron con recursos por herencias y, además, poseían bienes de conocidos de Velásquez que "seguramente eran productos del narcotráfico".

"La ayuda de Estados Unidos y su acompañamiento está direccionado a prestar protección a las víctimas de este criminal", precisó Gómez al referirse a la posibilidad de extraditar a "Popeye

Las amenazas a Petro

El pasado 22 de mayo, el senador Iván Cepeda, del partido izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), denunció ante la Fiscalía a "Popeye", por sus constantes amenazas a seguidores del candidato presidencial Gustavo Petro.

"Popeye" estuvo más de 23 años en la cárcel y ha manifestado en diversas entrevistas que se reintegró a la sociedad.

En los últimos años se había convertido en un fenómeno en Youtube, donde se hace llamar "Popeye arrepentido", y ante varios medios de todo el mundo que lo entrevistaron mostraba una supuesta nueva actitud y contaba su historia al lado de Escobar.