El Minminas Germán Arce Zapata.
5:31 pm. Lunes 01 de Agosto de 2016
Tras fenómeno de El Niño, Minminas promete un sistema eléctrico "más confiable y eficiente"
5:31 pm. Lunes 01 de Agosto de 2016
El jefe de la cartera de energía indicó que el gobierno ha "construido un sistema que probó ser fuerte.

Colombia fortalecerá su sistema eléctrico para hacerlo "más confiable y eficiente" frente a fenómenos climáticos como el de El Niño, que redujo considerablemente el nivel de los embalses de las hidroeléctricas, dijo este lunes el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata.

Arce, que hoy intervino en la apertura del IX Encuentro Anual de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), destacó la reacción del sector frente a la sequía causada por El Niño, que puso a prueba la capacidad de producción y abastecimiento energético en el país, con medidas conjuntas de racionamiento tomadas por el Gobierno y las empresas.

El Niño, que golpeó a Colombia en 2015 y parte de este año, tuvo al país al borde de un racionamiento porque la falta de lluvia disminuyó a mínimos los niveles de agua de los embalses de las hidroeléctricas, la principal matriz energética del país.

El ministro recordó que para enfrentar contingencias como esa el Gobierno ha "construido un sistema que probó ser fuerte; un sistema que aguantó un evento extremo y crítico como El Niño, que permitió al país mantenerse conectado".

Afirmó además que el sistema eléctrico colombiano es "confiable" por las infraestructuras que se han construido en los últimos años para generar más electricidad, como las hidroeléctricas de Sogamoso, que entró en operación en enero de 2015 y la de Ituango, que estará en servicio en 2018.

Arce dijo también que se van a incorporar nuevas energías renovables en la matriz para incrementar la confiabilidad del sistema "con criterios de eficiencia económica e incorporando a los usuarios en las acciones de eficiencia energética".

EFE

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Soledad con dignidad!
Artículo