Ilustración
Ilustración
Foto
Archivo

Share:

Trampas, hechos dudosos y cifras de las elecciones 2019

En Atlántico, el domingo, 3.771 candidatos se disputarán 403 cargos públicos y curules.

José Granados Fernández

Twitter: @JoseGranadosF

Tres meses de febril actividad proselitista, en los que corrieron ríos de promesas y anuncios, llegan a su final para dar paso a las elecciones locales este domingo, entre las 8 a.m. y las 4 p.m., en las que 3.771 candidatos disputarán en el departamento del Atlántico 403 cargos públicos y curules a gobernador, alcaldes, diputados, concejales y ediles de juntas administradoras.

La que termina ha sido una campaña con matices diferentes, con candidatos que consolidaron amplias ventajas, como Elsa Noguera, a la gobernación, y Jaime Pumarejo, a la alcaldía de Barranquilla, o de estrechas pujas en municipios como Soledad, Puerto Colombia, Malambo, Sabanalarga, Manatí, Palmar de Varela y Suan, que tensionaron el ambiente electoral con confrontaciones, denuncias y polarización.

Una lamentable sorpresa que, pese a ser un delito no fue castigada por el Consejo Nacional Electoral, tuvo que ver con los vergonzosos plagios de los Programas de Gobierno que candidatos registraron al momento de inscribirse ante la Registraduría.

El copia y pega de las propuestas al electorado, como lo denunciaron Emisora Atlántico y Zona Cero.com con base en análisis tecnológicos digitales elaborados por el profesor universitario Alfonso De la Cruz, fueron un ingrediente poco ético de aspirantes a las alcaldías de Santo Tomás, como Tomás Guardiola; en Puerto Colombia, Edison Massa; en Malambo, Rumenigge Monsalve y Víctor Escorcia; en Polonuevo, Yesid Alvarado, Robin González y Edgardo Martes; en Campo de la Cruz, Luis Enrique Gómez; en Santa Lucía, Osvaldo Santana y Rehunsen Martínez, y en Candelaria, el investigado Omar Suárez.

También ha sido una campaña con empresas encuestadoras como protagonistas. Los resultados tan diferentes que mostraron, en uno y otro municipio en favor de candidatos determinados, dieron pie para afirmar, desde Emisora Atlántico y Zona Cero.com, que “alguien miente”. Por eso, en esta oportunidad la credibilidad de dichas compañías está en juego ante los electores y el domingo se sabrá quién manipuló los resultados.

Y no podía faltar la lamentable compra de apoyos, como quedó evidenciado en grabaciones en las que el esposo de la alcaldesa de Manatí, Andrés Fontalvo, junto con la candidata de la administración Marisabella Romero, pactan por 32 millones de pesos el respaldo del candidato al concejo José Brochero; o en Campo de la Cruz donde el aspirante a la alcaldía Richard Gómez le reclamaba, airadamente, al aspirante al concejo Wadith Valencia que le devolviera 5 millones de pesos que le había dado para la campaña.

En total, 16 partidos y movimientos políticos, entre tradicionales, como La U, Liberal, Conservador, Centro Democrático, Cambio Radical, y los alternativos, Polo Democrático, Alianza Verde, Alianza Social Independiente - Así, Movimiento Alternativo Indígena y Social - Mais, Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, Aico, Colombia Humana - Unión Patriótica, Mira, Colombia Renaciente, Partido de Reivindicación Étnica - Pre, Colombia Justa Libres, Alianza Democrática Afrodescendiente - ADA, y la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, postularon 5 candidatos a la Gobernación, 2.430 aspirantes a 23 concejos, 96 candidatos a la Asamblea y 907 a las JAL en la capital atlanticenses.

Además de la exministra Noguera, los candidatos a la gobernación son Carlos Dennis, Nicolás Petro, Rodney Castro y Diana Macías.

Del gran total de candidatos, en Barranquilla 195 aspirantes disputarán las 21 curules al cabildo distrital y, además del exministro Pumarejo, han sido postulados a la alcaldía Antonio Bohórquez, Rafael Sánchez y Diógenes Rosero.

De acuerdo con la Registraduría Nacional, en el departamento del Atlántico están habilitados para votar 1.932.068 electores: 926.493 hombres y 1.005.575 mujeres. Serán instaladas 5.538 mesas en 289 puestos de votación.

 

Más sobre este tema: