La primera dama, Katia Nule, escuchando las intervenciones de los niños.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

‘Trabajando por los Niños’ es mi programa ‘pechiche’: Katia Nule

El objetivo es la erradicación del trabajo infantil.

Proclamada por lo pequeños como la madrina del programa, la primera dama del Distrito, Katia Nule, realizó una inspección a ‘Trabajando por los Niños’, iniciativa que lidera, y la cual busca la erradicación del trabajo infantil en Barranquilla.

La primera dama llegó cargada de regalos a  las instalaciones del internado Monseñor Víctor Tamayo, donde actualmente funciona el programa, para compartir con los menores que desde hace dos meses están vinculados a esta iniciativa.

“Este programa es mi pechiche. Constantemente le hacemos seguimiento, y del cual me mantengo muy cerca. Nos esforzamos cada día para que en las calles no tengamos niños trabajando, porque ellos deben estar formándose y aprendiendo en el colegio herramientas de conocimiento para mejorar sus condiciones de vida”, expresó Katia Nule.

Los niños recibiendo regalos de la primera dama.

Las estrategias y acciones que tienen como propósito la erradicación del trabajo infantil en la ciudad están orientadas a través del restablecimiento de derechos a los niños y adolescentes entre los 6 y 18 años en los componentes familiar, vida saludable, pedagógica, cultural, deportivo, recreación, terapéutico, integridad y salud.

La primera dama indicó que la Administración Distrital está uniendo sus esfuerzos para que ningún niño esté trabajando: “Seguimos realizando búsquedas activas y espacios de bienestar adicionales para ellos, porque lo que nosotros queremos es que esos niños se dediquen a cosas de niños, estudiar, jugar, hacer amigos. Vivir una linda niñez”.

El grupo de trabajo del programa.

En el programa ‘Trabajando por los Niños’, el modelo de intervención que se desarrolla es de apoyo y fortalecimiento familiar en modalidad externado, buscando la garantía de los derechos de los niños y adolescentes, fortaleciendo los vínculos familiares y redes de apoyo, con el fin de superar los factores de riesgo y gestar factores de generatividad.

Este programa, que procura el restablecimiento de derechos, además del beneficio educativo, también propende por salud, identidad, recreación y nutrición.

Los niños ingresan por un periodo de 6 meses a 1 año, dependiendo de su proceso dentro del programa.

Los niños reciben a diario clases de break dance, danza, música, teatro y manualidades, educación física y deportes. Apoyo psicológico, psicosocial y nutricional. Escuela de padres donde estos se comprometen a trabajar de la mano con el programa y apoyar el proceso de sus hijos, comenzando un proceso en familia. Transporte o ruta que lleva a los niños al internado Monseñor Víctor Tamayo y también hasta los colegios donde estudian.

Ruta de atención

Si ve a un niño trabajando puede contactarse a los siguientes números:

-Programa trabajando por los niños: 301 685 3830

-Comisarias: 318 3517569

-Policía de infancia y adolescencia: 300 4291907

Más sobre este tema: