Sesión conjunta de las autoridades de Córdoba.
Sesión conjunta de las autoridades de Córdoba.
Foto
@GobCordoba_

Share:

Toque de queda en el departamento de Córdoba, de 7 de la noche a 6 de la mañana

En sesión conjunta las autoridades departamentales y de Montería adoptaron medidas de prevención contra el Covid-19.

A partir de hoy comenzará a regir el toque de queda en el departamento de Córdoba, entre las 7 de la noche y las 6 de la mañana, dentro de las medidas de prevención contra el coronavirus.

La decisión fue adoptada por el Consejo de Gobierno conjunto presidido por el Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, y el Alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia.

Durante la sesión fueron establecidas las siguientes medidas:

1. Se definió que a partir de hoy para el Departamento de Córdoba habrá toque de queda a partir de las 7:00 pm hasta las 6:00 am, de lunes a domingo

2. Dentro de las acciones de prevención se priorizará la vigilancia intensificada de posibles casos, capacitaciones al personal de salud, la asesoría a clínicas y hospitales para los protocolos de atención, la conformación de una mesa técnica y la divulgación de piezas comunicacionales para informar sobre las precauciones.

3. Desde la Gobernación se decidió crear y para articular con las demás autoridades locales, una Gerencia contra el Covid-19 que estará en cabeza del Director de Vigilancia y Control de la Gobernación de Córdoba, Francisco Burgos De La Espriella.

4. La Universidad de Córdoba, la Gobernación de Córdoba, la Alcaldía de Montería y las demás alcaldías articularemos labores para aprovechar la capacidad instalada del instituto de investigaciones biológicas del trópico y tener allí un espacio indicado para poder tomar las muestras respectivas en los momentos que sean pertinentes.

5. Suspensión de todo tipo de eventos culturales y festividades en el departamento, eso incluye la Feria de la Ganadería, mercados campesinos, e invitamos a que cada municipio adopte las medidas con sus fiestas, festivales y actos masivos en cada entidad territorial.

6. Frente al Programa de Alimentación Escolar PAE, se suspenderá la ejecución del contrato hasta que se defina el reinicio de las actividades escolares.

7.Promover en entidades del sector público y privado estrategias laborales como el Teletrabajo, disminuir el número de reuniones, evitar áreas o lugares con aglomeraciones. Todas las ARL deberán conformar un equipo técnico especializado para realizar las capacitaciones y replicarlas.

8. Se hará énfasis en “acelerar el fortalecimiento de la capacidad del laboratorio del Instituto Nacional de Salud de Córdoba para definir el diagnóstico de los casos de coronavirus”. De igual manera verificaremos, de acuerdo a la condición especial que hoy vive el país, la manera de adaptar la unidad materno-infantil para los eventos en salud que sean pertinentes en el caso del Departamento de Córdoba.

9. Frente al componente electoral de las Juntas de Acción Comunal, nos encontramos a la espera de conocer la disposición del Gobierno Nacional para replantear su calendario.

10. Ordenar a las autoridades militares y de policía del departamento de Cordoba, realizar los procedimientos necesarios para dar cumplimiento a lo aquí decretado.

11. Ordenar a las dependencias de la administración departamental y a los representantes legales de las entidades descentralizadas, adoptar las medidas de prevención y contención recomendadas por el Gobierno Nacional, entre estas la restricción de atención al público. 

 

Más sobre este tema: