Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.
12:05 pm. Lunes 13 de Julio de 2020
Toque de queda de 24 horas el Día de la Virgen del Carmen y comercio virtual en tercer Día sin IVA
12:05 pm. Lunes 13 de Julio de 2020
https://www.youtube.com/embed/7UGKzA2ljmc
Alcalde de Barranquilla anunció nuevas medidas y lo que se viene para la nueva fase en la ciudad.

La ciudad de Barranquilla empezó a ganarle la batalla al Covid-19.

Así lo declaró el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo Heins, al revelar las cifras actualizadas de contagio y letalidad por el virus.

El mandatario felicitó a los barranquilleros por su comportamiento, especialmente en los días más críticos. Sin embargo, pidió no bajar la guardia y anunció un nuevo paquete de medidas que regirá desde este jueves 16 de julio.

En ese sentido, anunció para el 21 de julio el inicio de la la fase de reactivación económica y social de la ciudad, con la reapertura del comercio.

Y el levantamiento de la ley seca, que regirá por última vez en esta nueva ola de medidas hasta el 16 de julio, cuando se celebra el día de la Virgen del Carmen.

Citando cifras de la Alcaldía Distrital, del Instituto Nacional de Salud y del Ministerio de Salud y Protección Social, indicó que Barranquilla sería la primera ciudad capital de Colombia en alcanzar el pico de la pandemia y la primera en empezar a salir de él.

Apoyándose en gráficas que registran el comportamiento que ha venido mostrando la pandemia en Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo Heins explicó que hay tres razones básicas para hacer este anuncio: la evolución del ciclo epidemiológico; las medidas restrictivas que se adoptaron en la ciudad, en algunos casos severas pero necesarias; y la sensibilidad de la ciudadanía, que entendió finalmente la gravedad de esta amenaza.  

Así van las cifras

- Del total de contagiados reportados hasta hoy por COVID-19 (18.748), el 43.8% están recuperados. El 19 de junio los recuperados correspondían al 22%. “Lastimosamente el 6% ha fallecido, y de estos el 72% hacen parte de la población de adultos mayores”, dijo el mandatario.

- Según la Estimación del Número Reproductivo Efectivo, del INS, la tasa de contagio de la ciudad, que llegó a ser de 4 (en el peor momento, cada portador contagiaba a cuatro personas), está hoy en 0,58 con corte a 3 de julio.

- Un indicador muy diciente, porque contabiliza las muertes por cualquier patología (exceptuando las muertes violentas), es el de muertes por causas naturales, que se toma  del registro de los certificados de defunción administrados por el DANE. Normalmente, el comportamiento de los fallecidos al día por muerte natural en las ciudades o países es estable. En Barranquilla, históricamente fallecen al día entre 14 y 22 personas. La pandemia por COVID-19 ha alejado el número de fallecidos por muerte natural diario de los promedios históricos. Desde el día que alcanzamos el número más alto de fallecidos por muerte natural no fetal en la ciudad (91), empezamos a bajar. El fin de semana que acaba de transcurrir, alcanzamos un promedio de 35 fallecidos. De mantenerse la tendencia de los últimos 30 días, volveremos a tener nuestros histórico de muertes por causas naturales dentro de seis semanas.

- La ocupación de UCI, que llegó a estar por encima del 90%, bajó a 73%.

- Las remisiones solicitadas al CRUE, que llegaron a ser de 29 por día, llegaron a 11 de julio, a 9 diarias.  

“Deseo felicitar a los barranquilleros por el comportamiento que, salvo algunas excepciones, mantuvieron durante estos días críticos. El peligro no ha pasado, el virus no se ha ido, de manera que no podemos bajar la guardia”, afirmó el alcalde Pumarejo.
 
De mantenerse la tendencia que hoy muestra, Barranquilla bajará su nivel de alerta y pasará de naranja a amarilla el 21 de julio.
 
“En su momento declaramos la alerta naranja, porque la capacidad hospitalaria de la ciudad estaba siendo rebosada por la demanda. Nuestra ocupación de UCI, que históricamente era de un 85%, llegó a estar por encima del 90% en el peor momento del ciclo epidemilógico. Hoy la ocupación es del 73%. Y las remisiones a través del Centro de Regulación de Urgencias, que llegaron a ser de 29 por día, están en 9 diarias. Las condiciones están dadas para bajar a la categoría de alerta amarilla”, explicó el alcalde Jaime Pumarejo.
 
Barranquilla avanzaría de manera escalonada, permaneciendo atenta al desarrollo de sus indicadores y al comportaniento de los barranquilleros. Si la tendencia se mantiene, cada 15 días se irá desescalando la emergencia. La idea es que, de aquí a finales de agosto, se puedan reabrir los parques, autorizar el ‘pico y cédula’ de cuatro dígitos hasta desmontarlo por completo, levantar la ley seca, reabrir templos, gimnasios, escuelas culturales, el transporte intermunicipal y el transporte aéreo, y los primeros restaurantes en terraza.
 
“Lo estamos haciendo, Barranquilla. Le estamos ganando la batalla al COVID-19. Sabía que lo podíamos lograr. El encierro ha sido muy duro y por momentos ha agotado la paciencia. El estigma que nos cayó como ciudad fue, del mismo modo, inclemente. Pero a los barranquilleros nada nos detiene. A nosotros nada nos queda grande”, afirmó el alcalde.
 
El mandatario advirtió, sin embargo, que aún no se puede cantar victoria, porque las dinámicas de este virus siguen sorprendiendo al mundo, que aún no termina de encontrar la vacuna para combatir sus brotes.
 
“Lo que sigue es lo que ya dijimos: cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos. No dejemos de usar el tapabocas, de lavarnos constamente las manos ni de guardar la distancia debida. Tengan la certeza de que pronto, muy pronto, dejaremos de esconder las sonrisas”, sostuvo.
 
Nuevas medidas
 
Acorde con el comportamiento que está mostrando la pandemia, la Alcaldía Distrital anunció las nuevas medidas que regirán en Barranquilla a partir de las cero horas (00:00) del día 16 de julio de 2020 hasta las veinticuatro horas (24:00) del día 2 de agosto de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19 y el aislamiento preventivo obligatorio determinado por el Gobierno Nacional.
 
Medidas que rigen del 16 al 20 de julio:

- El toque de queda rige hasta el 16 de julio, inclusive, desde las cero horas (00:00) hasta las 24 horas. En esta fecha no habrá procesiones ni celebraciones religiosas que impliquen aglomeraciones. A partir del 17 de julio, se levanta el toque de queda.

- La ley seca regirá los fines de semana, desde el viernes a las 8:00 de la noche hasta el lunes a las 5:00 de la mañana, o el martes si es lunes festivo.
Se mantiene el ‘pico y cédula’ de dos dígitos.

- La atención del comercio al público se mantiene solo de manera virtual y por servicio a domicilio, inclusive el día sin IVA autorizado en Colombia para el 19 de julio.

El 21 de julio empieza la fase de reactivación económica y social de la ciudad. Desde esa fecha hasta el domingo 2 de agosto:

- Se levanta la restricción al comercio presencial, de manera que los establecimientos que venden productos no esenciales podrán atender al público. También lo podrán hacer bibliotecas y lavanderías.

- La ley seca se mantiene desde el viernes a las 8:00 de la noche hasta el lunes a las 5:00 de la mañana.

- Se mantiene el ‘pico y cédula’ con dos dígitos.

- Los vendedores informales del centro de la ciudad deberán mantenerse en casa. Para ello, la Alcaldía Distrital mantendrá el beneficio económico que les otorgó con el cierre. Barranquillita queda habilitado solo para venta de mayoristas.  

El 'pico y cédula'.