Tomás Barraza con el ex big leaguer Édgar Rentería.
Tomás Barraza con el ex big leaguer Édgar Rentería.
Foto
Cortesía

Share:

Tomás Barraza Manotas, otro ícono de la radio caribeña

Fue el gestor de las transmisiones de los partidos del Junior cuando actuaba de visitante.

En la galería de los grandes de la radio del Litoral Caribe resplandece con luz propia un locutor de expresión franca, autóctona, campechana, que informó y deleitó a la audiencia regional durante su actualidad como periodista y narrador deportivo.

Tomás Graciano Barraza Manotas nació en Juan de Acosta, municipio del departamento del Atlántico, 11 de mayo de 1.926, de la unión matrimonial de Gabriel Barraza Charris y Pabla Manotas Cepeda. Egresado como Bachiller del Colegio Barranquilla, ingresó a la radio al concluir ese ciclo académico.

Tomasito, como se le recuerda con cariño, tuvo una trashumancia radiofónica que incluyó Radio Nutibara, de Medellín; Emisora 1.020, de Bogotá; Transmisora Caldas, de Manizales, bajo la égida de Gustavo Castillo García, a la sazón Director Artístico de dicha onda caldense; en Barranquilla sentó sus reales en Radio Reloj, en Radio Vigía como Director; en Radio Kalamary, Voz de la Patria, Caracol, Emisoras ABC y Radio Libertad, entre otras.

Barraza Manotas fue un imaginativo de anuncios publicitarios, de programas deportivos, de concurso, de Carnaval, y animador y buen narrador y comentarista de fútbol.

En Emisoras Unidas transmitió muchos eventos noticiosos y culturales conjuntamente con Jorge Humberto Klee, Edgardo De Castro y Fernando Montilla. Allí lanzó al aire el espacio de concurso Una pregunta y una respuesta, que fue exitoso en sintonía.

Amante de la máxima festividad barranquillera le sirvió y se gozó al Carnaval, dentro y fuera de él.

Hablaba sin florilegios, sin rimbombancia, con la llaneza popular, lo que le valió para sembrarse en el alma del oyente.

Con el maestro Chelo De Castro y Chaco Senior.

Gracias a su iniciativa creó la transmisión de los partidos de fútbol del Junior en calidad de visitante cuando el equipo barranquillero reapareció en el torneo colombiano en 1.966, situación que precisa con detalles el avezado periodista Ahmed Aguirre Acuña:

“Un hecho trascendental lo marcó Tomás Barraza en 1966 cuando Júnior reaparece en el concierto profesional: por primera vez un equipo de fútbol es acompañado por un grupo de periodistas y sus partidos son transmitidos desde ciudades distintas a las de su sede habitual. “Eso ocurrió -nos contó-porque al reaparecer el equipo, se despertó una fiebre en Barranquilla. Radio Libertad una emisora recién inaugurada y el dueño Roberto Esper Rebaje convocó lo que él consideraba lo más granado de la radio: Marcos Pérez Caicedo, Gustavo Castillo García. Abel González Chávez, Ventura Díaz y Tomás Barraza que era el narrador. Se me ocurrió que no solo los partidos de locales, sino también los de visitante se podían transmitir para responderle a la gran audiencia que teníamos. Me fui donde Álvaro Cepeda Samudio quien manejaba el presupuesto de Cervecería Águila y además era director de Diario del Caribe. Me dijo: ¡si eso es posible, arranque!”.

Con Jacob Guerra y Eduardo Hernández durante el III Encuentro Nacional de Radio y Televisión en Bogotá.

Las transmisiones y programas de Tomás Barraza eran adornados con expresiones típicas e ingeniosas, en los que corroboraba que hacía la radio como debe ser: fácil de explicar y fácil de entender, de ahí que sus títulos eran acogidos: Micrófono para la afición, Puertas abiertas programas de concurso y lemas y muletillas como “Oígase bien”; “aquí no hacemos programas kilométricos, pero en deportes informamos mucho más” o “cuando los Invencibles (nombre de su grupo de trabajo) pasan todos se apartan y se arrugan” o ésta bastante directa y contundente: “cuando los perros ladran es porque las marimondas van pasando”, en alusión a Edgar Perea.

Otra fase de Barraza Manotas era acomodar apodos precisos a los futbolistas del Junior:

“Copete”, Dida, al astro brasileño que jugó aquí en 1.966, quien se distinguía por su enorme bucle.

“El Pelao”, a Joaquín Pardo, quien debutó en el equipo a los 15 años.

“El Loquillo”, a Ayrton Dos Santos.

“El Diablo”, a Leonardo Caldeira, por su velocidad endemoniada, color de piel y rostro alargado.

“El Cañonero”, a Antonio “Toño” Rada, por su potente pegada al balón.

“Condorito”, al argentino Sergio Cierra, por su parecido físico con el personaje central de la historieta chilena.

“Perrenque”, al austral Epifanio Medina por su fortaleza en la pegada al balón.

“Cofrón”, al mediocampista barranquillero Gustavo Maldonado al asociarlo al vigor que producía un reconstituyente vitamínico con ese nombre.

“Celaje”, al argentino Edgardo Teglia, a quien semejaba con un visaje fantasmal, dada la velocidad de este futbolista.

Con un grupo de colegas en Bogotá.

La voz de Tomás Barraza fue muy solicitada por las agencias de publicidad para la grabación de comerciales, como los de Cerveza Águila:

“A todos los colombianos
“nos gusta brindar a tono
“y gritar cerveza en mano ´
“Águila es la de todos”.



Partidista, más no proselitista, fue conservador por convicción y nombrado secretario de la Junta Municipal de Deportes entre 1.971 y 1.973.

Fue, además, Jefe de Prensa de la Gobernación del Atlántico entre 1.980 y 1.982 por disposición del mandatario seccional, Abel Francisco Carbonell Vergara.

Tomando posesión como Jefe de Prensa ante el Gobernador Abel Francisco Carbonell.

Sin egoísmo alguno contribuyó a la formación periodística y radial de Lao Herrera, Braulio Cimarra, William Vargas Martínez, Jorge Barraza, Rafael Sarmiento Coley, José Barraza Rodríguez, Rodrigo Cassiani, Carlos Andrade, Luis Alberto “Che” Ceballos, Hugo Illera, Toño Gil, Dagoberto Puello, Osvaldo Gil, Luis Carlos Lopez Maiguel, Álvaro Covelli, Luis Madrid Comas, Idalides Medina, Rubén González Rohenes, Benjamin Bula y “Pacho” Salcedo, a quienes dio oportunidad en transmisiones y programas en su triunfal permanencia en la Voz de la Patria.

En Emisoras ABC, realizó el espacio ABC Deportes hasta finales de 1.999 para trasladarse a Caracol Barranquilla a presentar Puertas Abiertas, concurso radial que señaló el principio del fin de la vida de Barraza Manotas, porque al inicio del 2.000 sufrió el accidente cerebral que lo obligó al retiro.

De su vida privada hay que señalar que contrajo matrimonio católico con Ana Salcedo González, hermana de Andrés, brillante locutor, periodista, escritor y hombre de letras. Tomás y Ana procrearon a María del Socorro Barraza Salcedo, médico especializada en ciencias forenses.

“Hay que darle al pueblo lo que el pueblo quiere”, decía Tomás quien hablaba para la gente del común, sin prosopopeyas, sin enredos en telarañas idiomáticas, sin afectaciones del lenguaje.

Expiró su último hálito vital el 19 de noviembre de 2.008, rodeado del afecto y amor de su familia, a los 82 años.

Su cuñado, Andrés Salcedo González, aviva las cualidades humanas de Tomás Barraza Manotas:

Por su dedicación, servicio, solidaridad, trayectoria, enseñanzas y amor a la actividad, Tomás Barraza Manotas es un Ícono de la radio caribeña.

En este servicio periodístico tuvieron participación:

- Andrés Salcedo, periodista y locutor internacional.
- Ahmed Aguirre Acuña, periodista barranquillero de trayectoria profesional.
- Armandito Torres, Ingeniero y editor sonoro.

Por Eduardo Rey Hernández – Vega
edwardking61@hotmail.com

 

Más sobre este tema: