Los incendios forestales tienen en alerta roja la mayoría de departamentos del país.
Foto
EFE

Share:

Toda la costa, en alerta roja por incendios forestales

25 de los 32 departamentos del país están en amenaza.

Autoridades ambientales de Colombia pusieron hoy en alerta roja a 25 de los 32 departamentos del país por la "amenaza alta o muy alta" de que ocurran incendios forestales debido a la acentuación del fenómeno de El Niño y las pocas lluvias.

En los últimos días han ocurrido incendios forestales en varias partes del país debido a las altas temperaturas en esta época del año.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertó hoy que espera que el déficit de precipitaciones, que en algunas zonas alcanza el 90 %, persista durante los próximos meses.

"Por esta razón, 25 de los 32 departamentos de Colombia se encuentran en alerta roja por probabilidad de ocurrencia de incendios y del área total de estos departamentos, el 85 % registra una amenaza alta o muy alta de incendio", señaló el Ideam en un comunicado.

Los departamentos en los que se pueden presentar conflagraciones son Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, ubicados en la costa atlántica colombiana.

Asimismo, existe el riesgo en Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima, Cauca, Valle del Cauca, Arauca, Casanare, Meta y Vichada.

La entidad alertó además sobre los "altos valores de radiación ultravioleta en todo el país desde finales de diciembre de 2015 hasta marzo del 2016".

Esto, añade el informe, debido a los bajos valores de ozono que se presentan en el país durante gran parte del año, pero especialmente a finales y principios del mismo y a la poca nubosidad que se espera en gran parte del territorio nacional desde finales de diciembre hasta marzo de 2016.

En su más reciente informe, la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres confirmó que hasta el momento se han presentado un total de 15 incendios forestales en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Antioquia.

Estos incendios han dejado en el país un muerto y más de 300 hectáreas de bosques destruidos, según reportes del Gobierno.

La víctima fue un campesino de 67 años, quien murió calcinado al momento de incendiarse su finca en el municipio de Guarne (Antioquia).

EFE

Más sobre este tema: