Los niños recibieron atención médica en la Alta Guajira.
Foto
Cortesía

Share:

‘Tocando vidas’ llegó a comunidades wayúu en la Alta Guajira

2.126 niños y adultos fueron beneficiados con diferentes actividades y servicios.

Casa del Rey a través del Banco Solidario lideró una cruzada en la Alta Guajira con un equipo de 60 voluntarios conformado por profesionales de la salud, trabajadores sociales, comunicadores, entre otras especialidades, con el objetivo de ayudar a gran parte de los nativos afectados por el problema de la desnutrición, la escasez de agua y alimentos en la Región.

La cruzada, llamada 'Tocando Vidas', benefició a 2.126 personas entre niños, jóvenes y adultos de 350 familias de las Rancherías La Loma, Ishanralep y Perpana, en el corregimiento de Irraipa, departamento de La Guajira.

Estás comunidades wayúu quedan a 5 horas de Riohacha y debido a su lejanía y dispersión  se han presentado muchos casos de niños con altos niveles de desnutrición, por esta razón, el Banco Solidario decidió apoyarlas, intervenirlas y llevarles atención médica prioritaria, higiene oral, ropa y alimentos no perecederos.

Adicionalmente el equipo de Banco Solidarios realizó actividades de recreación, dinámicas y dibujos, con los menores de las rancherías y al finalizar les entregaron alimentos, dulces y algunos juguetes.

La jornada incluyó completa actividad de servicios.

La representante de las comunidades Ishanralep y Perpana,  Teresa Cruzada Evan, agradeció a Dios,  a los voluntarios del Banco Solidario y Casa del Rey por llevar los servicios médicos, odontológicos,  los alimentos no perecederos y la palabra vivificadora de Jesús a sus rancherías donde manifiesta que es difícil que lleguen provisiones por la lejanía de su viviendas y esta donaciones serán de mucha ayuda para esta temporada.

La cruzada inició el Jueves 24 de marzo, saliendo de Barranquilla a Riohacha, el viernes 25 de marzo a las 5 a.m. el grupo de voluntarios se dirigió al municipio de Uribia y posteriormente a las rancherías La Loma, Ishanralep y Perpana en el corregimiento de Irraipa; completando 10 horas de viaje desde Barranquilla.  

El departamento de la Guajira, reconocido por su riqueza natural y cultural, es uno de los territorios  del país más afectados por los cambios climáticos, la desnutrición,  pobreza extrema y  mortalidad  infantil. “Con la intervención de Casa del Rey a través del Banco Solidario creamos sonrisas, tocamos corazones y aportamos nuestro grano de arena para disminuir la mortalidad infantil”.

Las ayudas entregadas a las comunidades fueron donadas por los aliados del Banco Solidario que en su mayoría se congregan en la iglesia Casa del Rey. 

Más sobre este tema: