'Timoleón' Jiménez.
Foto
EFE

Share:

‘Timochenko’ sugiere replantear fecha de entrada de guerrilleros a zonas veredales

Dice que es necesario si no se ajusta la infraestructura.

El máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, expresó este miércoles que es necesario reajustar la fecha que se tiene contemplada para el ingreso de los guerrilleros a las zonas de concentración hasta que el Gobierno concrete los detalles para que esa entrada garantice la estadía de los rebeldes ante su reinserción a la vida civil.

En tres puntos, ‘Timochenko’ señaló lo que considera como incumplimiento del Gobierno. 

En el primer ítem, ‘Timoleón Jimñenez’ dijo que el grupo que dirige se ha tomado a tarea de “cumplir” con su parte, pero no ha recibido lo mismo. 

 

Luego en el segundo y tercer punto nombró varias Zona Veredales donde hace falta infraestructura para proseguir con el Acuerdo de Paz.

 

Fue así como ‘Timochenko’ justificó que si esos detalles no se arreglan y se les da la atención necesaria, se hace pertinente aplazar la fecha de ingreso de los guerrilleros a dicho espacios.

 

El pasado 18 de enero el Gobierno nacional anunció que el próximo 31 de enero los guerrilleros de las FARC estarán en las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) como paso previo a su dejación de armas y desmovilización.

"El 31 de enero las FARC, en su totalidad, van a estar en las zonas veredales transitorias", dijo ese día el jefe del comando estratégico de transición, general Javier Flórez, en una rueda de prensa en Bogotá.

En esa comparencia a los medios, Flórez anunció el cambio de dos zonas veredales debido a que presentan dificultades que parecen insalvables.

En el caso de Caño Indio, paraje situado en Tibú, en la convulsa región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela y donde proliferan los cultivos ilícitos, se explorará su traslado a un nuevo punto cercano al corregimiento de La Gabarra, para lo cual se visitarán en los próximos días tres posibles lugares.

En Gallo, que hace parte de Tierralta, en el departamento de Córdoba, además de complicaciones logísticas hay problemas de paludismo, por lo que también se contempla un nuevo sitio ubicado a 14 kilómetros de distancia para establecer la zona, explicó el general Flórez.

El oficial matizó luego que debido a los atrasos en Caño Indio, los guerrilleros que debían ir a esa zona serán los únicos que no estén a fines de este mes en el lugar que se escoja.

Como parte del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 24 de noviembre se estableció la movilización de los guerrilleros a las ZVTN por un periodo de 180 días.        

Este proceso debía comenzar inicialmente en diciembre último pero se aplazó hasta este mes debido a que los 26 lugares repartidos en áreas rurales de todo el país para albergarlos no están terminados.

Por esa razón, los guerrilleros se encuentran actualmente en áreas de preagrupamiento a la espera de poder encaminarse a los puntos de reunión.

*Con información de EFE