Timoleón Jiménez, 'Timochenko', jefe máximo de la guerrilla de las Farc.
Foto
NC - Nueva Colombia

Share:

Timochenko regresa a Colombia para X Conferencia Nacional Guerrillera

También arribaron Pastor Alape y Ricardo Téllez.

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", llegó a Colombia para participar en la décima conferencia de esa banda armada en la que aprobarán el acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno, informaron hoy fuentes cercanas a esa guerrilla.

"Cada congreso tiene su característica, esta por el momento tiene una importancia relevante, todo lo que estamos haciendo ahora nos va a ayudar mucho para avanzar en la búsqueda de los objetivos que tenemos", dijo "Timochenko" a la agencia Nueva Colombia (NC), vinculada a las FARC, al aterrizar en Colombia.

La Décima Conferencia Nacional Guerrillera se celebrará entre el 17 y el 23 de septiembre en los Llanos del Yarí, una zona remota del sur del país, entre los departamentos del Caquetá y Meta, donde se espera que las FARC renuncien a la lucha armada después de 52 años y aprueben su transformación en un movimiento político legal.

La Delegación de Paz de las FARC-EP llegó a Colombia para participar en la X Conferencia Nacional de Guerrilleros.

Junto a "Timochenko" llegaron otros miembros del Secretariado (mando) de las FARC como Félix Antonio Muñoz, alias "Pastor Alape" y Rodrigo Granda, alias "Ricardo Téllez", además de otros delegados que participarán en la conferencia y que se encontraban en Cuba, donde participaron en los diálogos de paz con el Gobierno.

"Alape" destacó el carácter de la conferencia puesto que en las nueve anteriores "se hablaba de planes en proyección hacia la guerra", mientras que en este caso "se están articulando procesos e iniciativas hacia la paz".

Algunos de esos delegados llegaron a la zona de los Llanos del Yarí en un helicóptero del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), según puede verse en las imágenes distribuidas por la agencia NC.

EFE

Más sobre este tema: