Docentes unidos en protesta.
12:39 pm. Lunes 22 de Mayo de 2017
“Tibias propuestas” del Gobierno mantienen en pie el paro educativo: se cumplen 8 días
12:39 pm. Lunes 22 de Mayo de 2017
Aunque MinEducación asegura que ha hecho “propuestas concretas”, Fecode enfatiza que dichas proposiciones “no resuelven ni responden” a las necesidades de los maestros.

Este lunes se cumplen 8 días que inició el paro de maestros en el país y hasta la fecha el Gobierno ha presentado a Fecode solo “algunas tibias propuestas” que “no resuelven ni responden” a las “aspiraciones” de los docentes en Colombia. Así lo manifestó hoy la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación que conminó a los educadores a seguir con el cese de actividades, manteniéndose “firmes y unidos al paro nacional”. 

En un comunicado, Fecode  envió “felicitaciones al magisterio y a la comunidad educativa” ya que “su entrega responsable y militante ha hecho y hará posible mantener la fortaleza de este justo movimiento huelguístico”.

En la misiva, los docentes expresaron que “de nada sirvieron las palabras hechas a manera de solicitud  por Fecode a la Ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, en el sentido que el Gobierno no fuese inferior al momento histórico que vive el país de Paz y concordia - negociación de paz con las FARC y el proceso en marcha con el ELN- y llegar a acuerdos prontos que evitaran un cese laboral, todo fue en vano y, ante la intransigencia gubernamental, nos vimos obligados a declarar el paro nacional”. 

En total se han realizado 4 sesiones de trabajo que no han sido fructíferas para los docentes. “Se han realizado cuatro sesiones de trabajo donde el gobierno a través de sus voceros, la ministra de Educación, el viceministro de Educación, Pablo Jaramillo y el viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, han presentado algunas tibias propuestas como respuesta a los puntos contemplados en el capítulo 3 (Económico) del pliego, que como ustedes entenderán, no resuelven ni responden a nuestras aspiraciones”. 

El gremio docente explicó que “bajo la mampara de la crisis económica que vive el país, este Gobierno pretende que los educadores y la educación pública nos sigamos sacrificando y aplacemos estas exigencias como si fuésemos  los propiciadores y/o culpables de dichas dificultades”. 

Por su parte la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, contrarió las declaraciones de Fecode y aseguró que les ha presentado “propuestas concretas acordes con el panorama fiscal”. 

“El Gobierno ha venido cumpliendo cada uno de los compromisos adquiridos; en particular hago alusión a los 12 puntos de incremento por encima del incremento del resto de los trabajadores oficiales”, dijo la ministra y “recalcó la importancia de que no se sigan afectando los intereses de más de ocho millones de niños”.

No obstante, la Federación llamó a seguir en paro y obedeciendo solo las orientaciones oficiales de los sindicatos filiales, al tiempo que pidió a los maestros “no dejarse intimidar por las declaraciones” del Gobierno.

Te puede interesar

Video
XXV3HJB6D0c
Artículo