Artículo
Artículo
Artículo
El Presidente Nicolás Maduro, llamando a los venezolanos para acudir a las urnas.
12:20 am. Domingo 30 de Julio de 2017
Tenso panorama para votar la Constituyente de Maduro en Venezuela
12:20 am. Domingo 30 de Julio de 2017
El Presidente se declara optimista del resultado y la oposición insta al rechazo.

En medio del optimismo oficialista y el rechazo de la oposición, acompañado por varios países, los venezolanos acuden este domingo a las urnas para votar o no por la Constituyente convocada por el Presidente Nicolás Maduro.

“A pocas horas de la gran movilización del pueblo por la Constituyente, seguimos trabajando por la victoria de la paz”, declaró el Presidente Maduro, confiado en contar con el apoyo de por lo menos 15 millones 348 mil personas que “se han carnetizado”.

“Yo ya cumplí con activar todo el proceso rumbo a la Constituyente, ahora les toca a ustedes votar”, recalcó.

Por su parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que tiene todo el material electoral dispuesto en los centros de votación y la logística preparada para las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente que se celebran con el rechazo de la oposición y de países como EEUU, Colombia y España.

"Tenemos dificultades (...) solamente en ocho municipios, cuatro municipios en Táchira y tenemos todavía cuatro municipios en Mérida y alguna parroquia de otros municipios", dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena Ramírez, en alusión a dos Estados del país.

Lucena confirmó que centros de votación de esas localidades han sido atacados por quienes protestaban contra esta elección en la que solo participa el chavismo, que han quemado algunas de las máquinas de votación.

Sin embargo, la rectora informó de que ya se han dispuesto máquinas de repuesto y la votación se celebrará mañana con normalidad.

La presidenta del CNE se felicitó por haber superado todas las dificultades en la organización de esta elección, entre las que citó incidentes violentos para tratar de impedir un proceso visto por sus detractores como un intento del chavismo gobernante de instaurar una dictadura en el país.

"Quien intente violentar este derecho democrático será identificado y procesado legalmente", dijo una vez más Lucena sobre posibles incidentes, pese a que la oposición ha pedido a los ciudadanos evitar enfrentamientos entre personas y ha llamado a mantener lejos de los centros de votación las protestas convocadas.

Lucena aseguró asimismo que la votación será limpia, y enumeró algunos mecanismos para evitar el voto múltiple en los centros de contingencia habilitados para quienes no puedan ir a las urnas a su centro habitual debido al clima de tensión que se vive en el país.

Entre las fuertes medidas de seguridad -que incluyen, como es habitual en Venezuela, el despliegue de la fuerza armada-, la rectora dijo que los periodistas deberán permanecer a lo largo de la jornada fuera del perímetro de seguridad de 500 metros dispuesto para los colegios donde se habilitarán las máquinas de votación.

La magistrada Elenis del Valle Rodríguez, refugiada en la Embajada chilena.

Magistrada venezolana se refugia en Embajada de Chile

En la víspera de la jornada, la magistrada venezolana Elenis del Valle Rodríguez, designada por la Asamblea Nacional de Venezuela, se refugió en la residencia del embajador de Chile en Caracas, informó en Santiago el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Magistrada designada por Asamblea Nacional de Venezuela Elenis Del Valle Rodríguez ingresó a embajada en Caracas y está bajo protección de Chile", escribió la noche de este sábado en su cuenta de Twitter el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

La información fue corroborada posteriormente de forma oficial por el Ministerio en un comunicado de prensa.

Rodríguez forma parte del grupo de 33 magistrados que designó la Asamblea Nacional para el Tribunal Supremo de Venezuela, lo que fue desconocido por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que anunció que todos serían detenidos.

A pocas horas de la votación convocada por el gobierno venezolano para elegir una asamblea constituyente, este domingo, Elenis Rodríguez del Valle ingresó el sábado a la residencia del embajador chileno, Pedro Felipe Ramírez, "en búsqueda de protección política y se le ha otorgado la calidad de huésped", precisó el comunicado de la Cancillería chilena.

"La señora Del Valle Rodríguez ha solicitado la protección de Chile fundada en circunstancias políticas conocidas. Nuestro país actuará en esta materia de acuerdo con los principios jurídicos y humanitarios que inspiran su política exterior", indicó el texto difundido en Santiago.

Controles en la frontera colombo - venezolana.

Migración venezolana en Colombia

A su turno, las autoridades colombianas no prevén un aumento significativo de ciudadanos venezolanos con motivo de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.

Así lo expresó el director general de Migración Colombia, Christian Krüger, quien junto con otros funcionarios del Gobierno estuvieron en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, frontera con Venezuela, para atender a los migrantes de ese país.

"Vemos que si la tendencia y comportamiento migratorio sigue de esta manera (...) como expectativa de las votaciones que se van a celebrar seguramente el domingo seguirá el mismo comportamiento, es decir unas cifras bajas", dijo el funcionario.

Sin embargo, aseguró que el Gobierno colombiano a través de sus instituciones estará pendiente de lo que suceda y en ese sentido hay procedimientos y protocolos listos "en caso de que tengamos que actuar".

De otro lado, el director para Desarrollo de Integración Fronteriza de la Cancillería de Colombia, Víctor Bautista, dijo que a raíz del monitoreo que se mantiene desde hace varias semanas, este sábado se pusieron en marcha medidas especiales para la protección de la población migrante, especialmente la venezolana que llegó a Cúcuta.

La iniciativa busca atender a "población muy vulnerable que se encuentra en situación de riesgo en el área metropolitana (de Cúcuta), como niños y personas que están pernoctando en la calle", indicó el funcionario.

Igualmente aseguró que el sector salud fue declarado en alerta amarilla para brindar atención a la población migrante en Norte de Santander.

Mientras tanto, el comandante de la Región de Policía No. 5, el general Gustavo Alberto Moreno, aseguró que se tiene un dispositivo orientado a preservar y mantener las "condiciones de seguridad" ciudadana.

"No prevemos ninguna alteración", dijo el alto oficial quien añadió que "todo el conflicto se ha concentrado en el hermano país".

Resumen y con información de EFE

 

 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Expreso Brasilia
Video
dtbhzIy2a-M