Universidad Metropolitana
Artículo
https://www.youtube.com/embed/R6oz1PPDbuE
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/PUI0X9vWiDw
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.
4:57 pm. Jueves 29 de Agosto de 2019
"Tenemos una acumulación de inventarios en vivienda, acompañada de un aumento de precios": MinHacienda
4:57 pm. Jueves 29 de Agosto de 2019
El funcionario calificó esto como un "equilibrio malo", que impide el crecimiento en el sector de la construcción.

El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó que el país afronta un problema de crecimiento en el sector de la construcción.

El jefe de esta cartera reveló esta información durante au intervención en el Congreso Colombiano de la Construcción, que se desarrolla en Cartagena.

"Hemos observado en los últimos dos años acumulaciones importantes de inventarios y eso ha estado acompañado de un crecimiento de precios", explicó.

"Hay un equilibrio malo, que me parece que merece toda la discusión y las acciones específicas", agregó.

Fue claro en decir que el problema no está en la vivienda VIS, sino en el sectores intermedio y el de alto precio.

"Tenemos una sorpresa y lo que yo quiero traer en discusión es la relación entre esas ventas y los precios de la vivienda", expresó el MinHacienda.

Carrasquilla sostuvo que los precios no han sido un factor de ajuste, como ocurre en otras latitudes. Eso lo comprobó tras analizar el comportamiento de este sector desde 2012 hasta la fecha.

"Se han ido acumulando unos diferenciales grandes en la dinámica de precios y la de los inventarios, tanto en el segmento medio como el alto", indicó.

Informó que en el primer tremestre de 2019, Colombia ocupó un lugar muy alto en término con los paises que mayores incrementos ha tenido el costo de la vivienda, "pese a las dificultades en las que estamos".

"En otras latitudes ha ocurrido lo contrario. En 2008, en Estados Unidos, cuando había un incremento de precios impresionante junto a una caída dramática de inventarios. Se vendían casas por Internet", recordó.

Pero en ese tipo de casos -explicó- llega un pico en el que se empiezan a acumular inventarios, como ocurre en nuestros país actualmente. 

No obstante, aseguró que los precios son el mecanismo fundamental de ajuste para salir de este problema o de "este dolor de cabeza", como el mismo afirmó.

El Ministro de Hacienda reveló que el Gobierno Nacional está empeñado en una política que genere un cambio fuerte, en términos de subsidios, al final del cuatrenio.

"Estamos en la búsqueda de que más o menos el 60% de los subsidios totales sean redistributivos. Hoy los tenemos por debajo del 50%", informó.

Fue claro en decir que ya tienen el respaldo fiscal para esta política agresiva que se plantea como objetivo central: la equidad.

"Queremos reducir esas asimetrías en las asignaciones de los subsidios y queremos tener al final del cuatrenio, resultados en materia de equidad muy notorios e importantes. Para eso hemos dado los primeros pasos y esperamos sacar adelante esta política", explicó.

Por último, informó que esperan que el crecimiento que tenga la nación es del 3,6% y esperamos que eso se consolide hacia el 4. "Así se lo hemos dicho al Congreso de la República", concluyó.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/siURTfpHaqA
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla