Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Artículo
Christian Daes, COO de Tecnoglass.
8:50 am. Domingo 13 de Enero de 2019
"Tenemos techo, pero está alto": Christian Daes sobre el éxito de Tecnoglass
8:50 am. Domingo 13 de Enero de 2019
El COO de la compañía habló con Zona Cero después de sellar la sociedad con Saint-Gobain.

Satisfecho. Así se mostró Christian Daes, COO de Tecnoglass, después de la firma del vínculo con la multinacional francesa Saint-Gobain, un sueño cumplido para la compañía barranquillera.

El empresario, en diálogo con Zona Cero, destacó a la compañía europea, de la cual ahora son socios minoritarios. Llevo la charla al fútbol y la comparó con el mejor jugador del mundo.

"Cuando Messi (Saint-Gobain) te invita a jugar contigo o hacer parte de su equipo, uno tiene que estar muy contento", expresó.

Daes siguió siendo sincero y volvió a colocar en un pedestal a la empresa francesa, pero esta vez en un campo más criollo.

"Uno lo primero que tiene que reconocer es que hemos recorrido un camino muy largo, pero Saint-Gobain es el 'papá de los pollitos'. Ellos llevan 350 años en la industria del vidrio", indicó el COO de Tecnoglass.

Sobre el acuerdo firmado, el empresario afirmó que para Tecnoglass es un "honor" que Saint-Gobain lo haya invitado a participar en sus negocios.

"Con una participación minoritaria inicialmente, pero estamos muy contentos", puntualizó.

Uno de los tantos beneficios que traerá para Tecnoglass esta sociedad es que, según Daes, podrán comprar el vidrio localmente.

"La mitad del vidrio que estábamos usando en Tecnoglass lo estábamos importando", señaló.

"Ahora lo vamos a poder comprar localmente. El vidrio bronce, el verde, el azul y aparte de eso lo vamos a tener a 17 kms de la planta y no a 700 kms", aseguró, en referencia a la nueva planta de vidrio flotado que construirán las compañías en el municipio de Galapa.

Sobre la nueva planta, Daes reveló que su ubicación fue una de las condiciones del Grupo Tecnoglass para aceptar el acuerdo con la compañía francesa.

"Una de las condiciones fue: nosotros entramos en el negocio si la segunda plata se construye en el Área Metropolitana de Barranquilla porque había idea de llevársela para otro lado", expresó.

Agregó que parte del compromiso que hay con Saint-Gobain, es que el vidrio va a ser en tamaño jumbo, para que Tecnoglass lo pueda procesar y tener menos desperdicios.

"Tendremos mejores cortes y menos reposiciones, y esto le trae beneficios a todos", puntualizó.

Daes confesó que el éxito de la compañía que dirige con su hermano, Jose Manuel, CEO de la empresa, tiene techo, pero que aún no lo ven cercano.

"Si tenemos techo, pero el techo está alto. Nosotros vamos a seguir soñando, por hacer el bien a Colombia y en especial a Barranquilla", aseguró.

Afirmó que a veces mira hasta donde han llegado y le dan temores o más bien escalofríos, pero los objetivos cumplidos borran todo eso de la mente.

"Una a veces se mira hasta donde ha llegado y le da escalofríos pensar lo lejos que hemos llegado, todo el esfuerzo que se ha tomado y todo lo que hemos tratado de hacer", manifestó.

"Pero, vale la pena. Cuando uno ve la felicidad de la gente en la Costa, que se sienten orgullosos de una empresa como Tecnoglass. Creo que el objetivo se ha conseguido", añadió el empresario barranquillero.

Por último, consideró que una de las claves del éxito de Tecnoglass es que el objetivo "nunca ha sido monetario".

"Monetario es una parte y el resto es tener 6.000 familias que viven de esto. Que nuestros productos los compran por buenos y no por baratos, y ahora le vamos a dar trabajo a 800 familias más (con la planta en Galapa)", finalizó.

Tecnoglass selló su sociedad con la multinacional francesa Saint-Gobain, a través de la inversión en una participación minoritaria sobre Vidrio Andino, una subsidiaria de la compañía francesa, con sede en nuestro país.

Tecnoglass invirtió inicialmente USD$45 millones en el joint venture que se utilizará para financiar una parte del costo de construcción de la nueva planta en Galapa, que tendrá un valor total de USD$160 millones, que estaría lista en 2021.

La nueva instalación tendrá una capacidad de producción nominal de aproximadamente 750 toneladas métricas por día de vidrio flotado.

Tecnoglass y Saint Gobain firmaron su vínculo en la residencia de la Embajada de Francia, en Bogotá.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1291049584098238464
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Universidad libre
Artículo
Triple A
San Antonio