Lluvias
Lluvias
Foto
Archivo Zona Cero

Share:

Temporada de lluvias en Colombia ha causado 15 muertos y 78 heridos

También hay dos desaparecidos.

Las lluvias en Colombia han causado 15 muertos, 78 heridos y dos desaparecidos desde que empezaron a mediados de septiembre pasado, informó hoy la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD).

El director general de la UNGRD, Carlos Iván Márquez, dijo además en una conferencia de prensa que los municipios afectados hasta ahora han sido 145, y 8.744 las familias damnificadas.

Las zonas que sufrieron más temporales fueron el Caribe y la región Andina, con especial afectación en el norte de Bolívar, Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga, Ibagué, Cali y Neiva.

Márquez instó a los colombianos a "no bajar la guardia" ante las lluvias, aunque aseguró que era una temporada "normal" y que iba a durar hasta la segunda semana de diciembre.

Hasta el momento se han presentado 47 deslizamientos, 68 inundaciones, 48 vendavales y 23 crecientes súbitas, que destruyeron un total de 176 viviendas y averiaron 1.400, además de afectar a 70 vías de comunicación y alrededor de 885 hectáreas de cultivos.

El director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Omar Franco, que acompañó a Márquez en la presentación, auguró aguaceros hasta la segunda quincena de diciembre en la región andina.

En cambio, en la región Caribe podrían empezar a disminuir las tempestades entre la última semana de noviembre y la primera del próximo mes.

"La saturación en los suelos en el Eje Cafetero, Cundinamarca, Santander, Cauca, está llegando a su punto máximo", añadió Franco.

Márquez recomendó a los responsables públicos "mantener los planes de contingencia e identificar los lugares de mayor vulnerabilidad".

Asimismo, el director de la UNGRD anunció que el número de muertos en las inundaciones de hace dos semanas en el municipio de Corinto, en el departamento de Cauca (suroeste), aumentó hasta seis personas tras encontrar el cuerpo de uno de los desaparecidos.

"Las tareas de reconstrucción van a requerir un trabajo de un año y medio a dos años de recuperación", afirmó.

Por último, Márquez llamó a las comunidades a evitar "exponerse en zonas de alto riesgo", "protegerse" y "evitar el pánico colectivo".


EFE

 

Más sobre este tema: