Juan Manuel Buelvas, Gerente del Canal Telecaribe.
Juan Manuel Buelvas, Gerente del Canal Telecaribe.
Foto
Archivo

Share:

Telecaribe desvió su rumbo con monopolio en contratación y acoso laboral: sindicatos

Denuncian derroche con recursos del Fondo para el Desarrollo de la Televisión Pública.

Un amplio cuestionamiento a la labor del Gerente Juan Manuel Buelvas hicieron las organizaciones sindicales de Telecaribe, tras considerar que bajo su gestión el Canal Regional desvió su rumbo.

Los planteamientos están contenidos en una misiva dirigida al presidente de la Junta Administradora Regional (JAR), a la Ministra de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Sylvia Constaín, así como a los Gobernadores electos de la Región Caribe, por parte del Sindicato de Trabajadores de Telecaribe (SintraTelecaribe S.I.) y la Unión Sindical de Trabajadores de las Comunicaciones (USTC S.I.).

En la misma piden la convocatoria de un proceso de meritocracia para la escogencia de nuevo Gerente en el Canal.

Según las organizaciones, Telecaribe ha perdido el objetivo para el cual fue creado, “pasando de ser el canal de Televisión Regional que nos representa como costeños y con el cual todos nos hemos identificado, a ser una extraña mezcolanza de 'realities', programas de contenido superfluos que no llenan las expectativas de los televidentes y la generación de un culto a la personalidad por parte del Gerente actual Juan Manuel Buelvas”.

En ese orden de ideas aseguran que Telecaribe cambió la misión para el cual fue creado, como es: difundir la cultura, idiosincrasia, el folklore y para reforzar nuestra identidad Caribe. “Este cambio se nota en la parrilla de programación actual de la que los televidentes no se identifican. Esto es notorio en los bajos rating de sintonía que muestran a Telecaribe con la más baja aceptación por parte del televidente costeño”.

Del mismo modo cuestionan el hecho de que Telecaribe está ejecutando millonarios proyectos, a través del Fondo para el Desarrollo de la Televisión Pública, actualmente CRC, que no se ven reflejados en los estudios de medición de audiencias. En lugar de eso, reiteran, se han reemplazado los indicadores de empresas confiables de medición de sintonía como Ibope, por likes y seguimiento en cuentas de twitter, facebook, Instagram y otras redes sociales. 

“Este extraño enfoque no permite la monetización, ni el control o seguimiento de televidentes reales. Como todos sabemos es muy fácil comprar seguidores y likes en las redes sociales, por lo que lo consideramos inválido como estadística confiable”, advierten.

Para las organizaciones sindicales, la manera como Telecaribe está adjudicando la contratación, se ha convertido en un monopolio entre un reducido grupo de contratistas, en perjuicio de los productores independientes que tienen propuestas diferentes que pueden ser beneficiosas para la parrilla y contenidos de programación del canal, mejorando el rating y permitiendo la monetización real de nuestros contenidos.           

“El actual Gerente Juan Manuel Buelvas y su Secretario General, Andrés Herazo, con sus colaboradores de confianza, han sometido al acoso y persecución laboral, con acciones como la discriminación y desplazamiento de nuestras funciones como empleados con más de 20 años de vinculación al canal como empleados de planta, lo cual ha desencadenado en un pésimo ambiente laboral al interior del Canal. Ver: http://zonacero.com/generales/trabajadores-denuncian-persecucion-laboral-del-gerente-de-telecaribe-132127. Por los hechos antes descritos, el Canal Regional está en peligro de ser sancionado con una cifra multimillonaria por moratorios”, precisan.

Además, “el actual Gerente Juan Manuel Buelvas y su Secretario General Andrés Herazo, con sus colaboradores de confianza han desconocido la presentación de un pliego de peticiones presentado por el sindicato Sintratelecaribe, negándose a iniciar las negociaciones. Este desconocimiento de la norma por parte de la empresa tiene como consecuencia una sanción de multas millonarias por cada día que transcurra desde la presentación del pliego de peticiones en el año 2018 hasta la apertura de la etapa de arreglo directo. Este detrimento al patrimonio del canal es exclusivamente culpa del Gerente actual Juan Manuel Buelvas”.

Por todas estas circunstancias le solicitaron al actual presidente de la Junta Administradora Regional del Telecaribe, Pablo Vera, convocar a la nueva JAR del Canal Regional Telecaribe los primeros días de enero del próximo año 2020, “para tocar entre otros puntos los siguientes:

“1. Un espacio con la nueva JAR para que el sindicato pueda exponer la situación actual del Canal, en lo que al clima laboral se refiere.

“2. Se convoque a la escogencia de un nuevo Gerente de acuerdo a lo dispuesto en el capítulo III, del artículo 15 de los estatutos internos del Canal Regional Telecaribe Ltda., a través de un proceso meritocrático orientado a la escogencia de un Gerente, con experiencia en el sector audiovisual, que logre administrar los destinos de Telecaribe, “patrimonio de todos los costeños” con eficiencia, honestidad e independencia, sin perder su dinámica y su visión regional.

“3. Limitar a la Gerencia actual la suscripción de contratos hasta tanto se surta el proceso de convocatoria antes mencionado”.

 

Telecaribe desvió su rumbo ... by Zonacero on Scribd