Inscripciones abiertas!
José Manuel Daes, presidente de Tecnoglass Inc, y Christian Daes, Director Operativo de Tecnoglass Inc.
10:28 am. Miércoles 14 de Marzo de 2018
Tecnoglass reportó resultados del 2017: ingresos aumentaron 3,1% a un récord de USD$ 314.5 millones
10:28 am. Miércoles 14 de Marzo de 2018
"Para el 2018, nos sentimos incentivados por el Backlog récord de USD$ 499 millones, que incluye un diverso rango de proyectos que nos posicionan aún más en los EE.UU", indicó José Manuel Daes, presidente de Tecnoglass Inc.

"Cerramos el 2017 con el 12° trimestre consecutivo de crecimiento en los ingresos año tras año, demostrando una expansión continua y un aumento de participación en el mercado de EE.UU., a pesar de que aproximadamente USD$ 3 millones de facturación se aplazaron para el 2018 debido al huracán Irma".

Así resumió este miércoles José Manuel Daes, presidente de Tecnoglass Inc, los resultados financieros para el cuarto trimestre y el año completo 2017 de la empresa líder en la manufactura de vidrio arquitectónico, ventanas y productos de aluminio asociados a la industria global de la construcción comercial y residencial.

Según Daes, "los ingresos de Colombia se mantuvieron presionados como resultado de los factores macroeconómicos discutidos anteriormente. Sin embargo, estamos empezando a evidenciar cambios positivos que se ven reflejados en un crecimiento del 36,8% en los ingresos registrados del cuarto trimestre, en comparación con el tercer trimestre de 2017, así como un fuerte ritmo de actividades iniciando el año".

El presidente de Tecnoglass Inc. explicó que "para el 2018, nos sentimos incentivados por el Backlog récord de USD$ 499 millones, que incluye un diverso rango de proyectos que nos posicionan aún más en los EE.UU., que a su vez nos permite capitalizar la importante demanda reprimida en Colombia. Adicionalmente, la actividad en otros mercados de Latinoamérica está mejorando, donde contamos con una ubicación estratégica para cotizar y ofertar en proyectos adicionales".

Y agregó: "en viviendas unifamiliares, cumplimos con nuestro objetivo de ventas de USD$ 10 millones en el 2017, que anticipamos aumentar a un rango de USD$ 20 a USD$ 25 millones para el 2018, dado el fuerte interés por nuestros nuevos productos. En general, estamos muy satisfechos con la solidez de nuestros márgenes de negocio líderes en la industria, y esperamos, en el 2018, aumentar los ingresos y el Ebitda ajustado1 , mientras generamos flujo de efectivo adicional”.

Empresa se fortaleción trimestre a trimestre

Christian Daes, Director Operativo de Tecnoglass Inc.,  sostuvo que durante el 2017, la "actividad de oferta y cotizaciones se fortaleció trimestre a trimestre de manera consecutiva, lo que nos colocó en una posición más sólida al final del año".

"Dimos una serie de pasos para mejorar nuestras ventajas competitivas y nuestra capacidad para generar retornos atractivos sobre mayores ingresos esperados. Implementamos iniciativas Lean, eliminamos desperdicios y reducimos costos fijos, los cuales ha venido resultando en un mejor desempeño operacional desde el segundo semestre de 2017 en comparación con el primer semestre de 2017. También completamos dos fases del proyecto de conversión a energía solar, las cuales ya están generando ahorros incrementales de energía. En el mercado residencial, presentamos nuevos productos de alta gama que nos permitirán diversificar aún más nuestra fuente de ingresos en el futuro. Estamos comprometidos con el posicionamiento y el éxito futuro de la Compañía y entusiasmados con impulsar un mejor desempeño en nuestro negocio en el 2018".

Resultados del cuarto trimestre de 2017

Los ingresos totales para el cuarto trimestre de 2017 aumentaron 5,0% a USD$ 84.3 millones comparado con USD$ 80.3 millones en el trimestre del año anterior. Los ingresos de Estados Unidos crecieron 24,6% a USD$ 63.8 millones en comparación con USD$ 51.2 millones en el trimestre del año anterior, principalmente debido a la adquisición de GM&P y a mayores ventas orgánicas.

Tecnoglass estima que "el impacto del huracán Irma fue desfavorable para los ingresos en aproximadamente USD$ 3.0 millones en el cuarto trimestre de 2017. Los ingresos de Colombia, la mayoría de los cuales están representados por contratos de largo plazo con precios en moneda local (COP), fueron de USD$ 18.2 millones en comparación con USD$ 25.4 millones en el trimestre del año anterior. La disminución se debe principalmente a la continuación en el retraso en la actividad del mercado por factores macroeconómicos relacionados con la reforma tributaria que entró en efecto a inicios de 2017, y con la desaceleración de la construcción comercial, en parte asociada a varios trimestres de tasas de interés e inflación elevadas desde finales de 2016. La tasa de interés y la inflación colombianas se han normalizado desde entonces, y a febrero de 2017 han bajado 320 y 520 puntos básicos, respectivamente, desde su más reciente pico durante el segundo trimestre de 2016. Esta corrección ha llevado a un resurgimiento en la actividad de cotizaciones y a un consecuente aumento de los ingresos en el cuarto trimestre de 2017 del 36,8% en comparación con el tercer trimestre de 2017, así como un buen comienzo en el primer trimestre de 2018. El impacto de la moneda extranjera en los ingresos totales y en los ingresos reportados en Colombia fue insignificante en comparación con el trimestre del año anterior y el trimestre anterior".

La utilidad bruta fue de USD$ 27.2 millones, representando un margen bruto del 32,3%, en comparación con USD$ 28.7 millones, representando un margen bruto del 35,7%, en el trimestre del año anterior. Las principales diferencias en el margen bruto se asociaron con una mayor combinación de ingresos provenientes de actividades de ingeniería e instalación de proyectos de GM&P, las cuales son dos líneas de negocio con menores márgenes dentro de la industria, con gastos de depreciación y amortización incrementales resultantes del programa de inversiones de crecimiento completado en 2016 y, en menor medida, a un aumento temporal en los costos de instalación en varios proyectos en latinoamerica. Los gastos operacionales fueron de USD$ 16.5 millones en comparación con USD$ 19.6 millones en el trimestre del año anterior. Como porcentaje de las ventas, los gastos operacionales fueron 19,6% comparado con 24,4% en el trimestre del año anterior, atribuido principalmente a la reducción en los gastos no recurrentes. Excluyendo los gastos no recurrentes, los gastos operacionales se habrían mantenido estables en 18,7% como porcentaje del total de los ingresos comparado con el trimestre del año anterior. La utilidad operacional fue de USD$ 10.7 millones comparada con USD$ 9.1 millones del trimestre del año anterior.

La utilidad neta fue de USD$ 1.2 millones, o USD$ 0,03 por acción diluida, comparado con una utilidad neta de USD$ 2.9 millones, o USD$ 0,09 por acción diluida en el trimestre del año anterior. La utilidad neta ajustada1 , tal y como se reconcilia en la tabla a continuación, fue de USD$ 2.9 millones, o USD$ 0,08 por acción diluida en comparación con la utilidad neta ajustada1 de USD$ 5.8 millones, o USD$ 0,17 por acción diluida, en el trimestre 3 del año anterior. La utilidad neta ajustada1 , excluye el efecto de los pasivos warrants y las acciones earn out, la diferencia en cambio, otros gastos no recurrentes y el impacto tributario de los ajustes a la tasa legal, para reflejar mejor el desempeño financiero del negocio.

El EBITDA ajustado1 , tal y como se reconcilia en la tabla a continuación, fue de USD$ 17.2 millones, comparado con USD$ 19.3 millones en el trimestre del año anterior, principalmente atribuible a la menor utilidad bruta como se mencionó previamente.

Resultados del año completo 2017

El total de los ingresos para el año completo 2017 aumentó 3,1%% a USD$ 314.5 millones en comparación con USD$ 305.0 millones en el año anterior.  Aumentó 2,4% en base a moneda constante, excluyendo un impacto favorable de USD$ 2.1 millones por la conversión de moneda extranjera en las ventas denominadas en pesos durante el año 2017. La utilidad operacional fue USD$ 34.4 millones en comparación con USD$ 47.8 millones del año anterior.

La utilidad neta fue de USD$ 5.8 millones, o USD$ 0,16 por acción diluida, en comparación con la utilidad neta de USD$ 23.2 millones, o USD$ 0,72 por acción diluida del año anterior.

La utilidad neta ajustada1 fue USD$ 11.4 millones, o USD$ 0,32 por acción diluida, en comparación con USD$ 23.4 millones, o USD$ 0,72 por acción diluida, del año anterior.

El EBITDA ajustado1 fue USD$ 62.0 millones en comparación con USD$ 72.0 millones del año anterior. Para el año completo 2017, la Compañía generó mayor flujo de efectivo operacional equivalente a USD$ 14.2 millones, incrementado USD$ 17.3 millones en comparación con el año anterior, principalmente como resultado de una mejor gestión del capital de trabajo.

Durante 2017, la Compañía incurrió en USD$ 7.0 millones de inversiones realizadas en efectivo en comparación con USD$ 22.9 millones del año anterior, con la redución atribuible a la culminación de la fase de expansión de la planta en 2016.

Eliminación de la debilidad material en el control interno de nuestros reportes financieros

Durante 2017, la Compañía continuó fortaleciendo sus sistemas financiero y operativo. Como parte de su proceso SOX sección 404, la compañía ha confirmado la remediación de su única debilidad material restante, relacionada con los controles a nivel de la entidad.

Además, la Compañía concluyó el diseño, implementación y prueba de los controles SOX y obtuvo certificación favorable sobre el cumplimiento total de ley SOX de los Estados Unidos por parte de sus auditores externos.

Dividendo

La compañía declaró un dividendo trimestral regular de USD$ 0,14 por acción para el cuarto trimestre de 2017, que se pagó el 26 de enero de 2018 a los accionistas registrados al cierre de operaciones del 29 de diciembre de 2017, en forma de efectivo o acciones ordinarias, según la elección de los accionistas.

Aproximadamente el 85% de los dividendos se pagaron en acciones ordinarias.

Perspectiva para el año completo 2018

Para el año completo 2018, la Compañía espera ver crecimiento en el mercado de la construcción commercial y aumento en la participación de mercado en los mercados de Estados Unidos, Colombia y otros países lationamericanos.

En 2018, la Compañía anticipa que los ingresos crezcan en el rango de USD$ 345.0 a USD$ 4 365.0 millones, con un mayor crecimiento interanual en el primer semestre de 2018 con base al plan de facturación previsto para el 2018 en comparación con 2017.

Tecnoglass espera que el EBITDA ajustado1 en 2018 esté en el rango de USD$ 71.0 a USD$ 81 millones, aumentando 22% año tras año en el punto medio del rango, principalmente como resultado de mayores ingresos y mayores eficiencias operativas.

Basado en los resultados preliminares durante los dos primeros meses de 2018, la compañía espera que los ingresos y el Ebitda ajustado1 crezcan en un rango entre 28% y 32% año tras año en el primer trimester del año 2018.