Inscripciones abiertas!
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/aK2IkS-3tRw?rel=0
Christian Daes, Director Operativo de Tecnoglass Inc y José Manuel Daes, Presidente de Tecnoglass Inc.
9:15 am. Miércoles 09 de Mayo de 2018
Tecnoglass inició el año con sólido crecimiento del 30% en las ventas en EE.UU. y Colombia
9:15 am. Miércoles 09 de Mayo de 2018
La empresa reporta resultados para el primer trimestre de 2018.

Los ingresos totales de Tecnoglass para el primer trimestre de 2018 incrementaron 29%, según el reporte de los resultados financieros para el primer trimestre terminado el 31 de marzo de 2018 conocido este miércoles.

José Manuel Daes, Presidente de Tecnoglass Inc., informó que la empresa inició 2018, "con sólido crecimiento en las ventas de EE.UU. y Colombia, las cuales aumentaron más del 30%. Mantuvimos un fuerte ritmo de actividad a lo largo del trimestre como se evidencia en la cifra récord del backlog de USD$ 501 millones, la cual estuvo impulsada por la dinámica favorable experimentada hacia finales del año 2017".

Tecnoglass reportó hoy los resultados financieros para el primer trimestre terminado el 31 de marzo de 2018 en el que destaca Daes que particularmente en Colombia, continúan "percibiendo un entorno macroeconómico positivo que debería permitirnos seguir capitalizando la significativa demanda reprimida en ese mercado. El desempeño de nuestro margen de EBITDA ajustado en el primer trimestre estuvo en línea con nuestras expectativas, lo que nos encamina hacia un fuerte crecimiento anual en 2018 respaldando nuestro pronóstico para el año”.

“Nos complace enormemente completar el financiamiento de la transacción de GM&P en mayo de 2018. GM&P ha contribuido considerablemente a nuestro crecimiento durante el último año a la vez que ha estimulado retornos atractivos sobre nuestra inversión. Esperamos aprovechar las relaciones de GM&P en varias regiones de EE.UU., donde estamos bien posicionados, para expandir nuestra oportunidad de mercado. El pago fue estructurado de una manera que nos proporciona una amplia flexibilidad para lograr nuestro crecimiento esperado y a su vez genera alto valor agregado para los accionistas”, indicó Daes en un comunicado de la compañía.

Christian Daes, Director Operativo de Tecnoglass Inc., sobre los resultados financieros manifestó: “Estamos animados por los niveles favorables de nuestra actividad de oferta y cotizaciones en los Estados Unidos y América Latina. En Estados Unidos, nuestro mercado más grande, el índice de facturación de arquitectura (ABI) prevé que las condiciones comerciales se mantendrán fuertes, especialmente para la actividad de construcción comercial y residencial en el sur y el oeste, lo que es positivo para nuestros esfuerzos de venta y coherente con la composición de nuestro backlog en el primer trimestre. Adicionalmente, en la búsqueda de impulsar el crecimiento a través de productos innovadores y diversificación geográfica, seguimos enfocados en la mejora continua dentro de nuestras operaciones integradas verticalmente, lo cual creemos que nos posiciona para el éxito continuo".  

"Si bien no hemos visto ningún impacto material en nuestro negocio, debido al aumento momentáneo de los precios de aluminio asociado a la incertidumbre por las regulaciones comerciales de EE.UU., esperamos que Colombia esté totalmente exenta de los aranceles estadounidenses propuestos para las importaciones de aluminio, basados en la cláusula 'de minimis', ya que Colombia solo representa aproximadamente el 0,1% de las importaciones de aluminio de EE.UU. y en general tiene un déficit comercial con el país norteamericano. Dada nuestra eficiencia de materia prima, creemos que estamos bien posicionados para mejorar nuestra rentabilidad hacia el futuro”, puntualizó.

Estos son los resultados del primer trimestre de 2018

Los ingresos totales para el primer trimestre de 2018 incrementaron 29% a USD$ 84.9 millones comparado con USD$ 65.8 millones en el trimestre del año anterior.

Los ingresos de Estados Unidos crecieron 31,2% a USD$ 60.7 millones comparado con USD$ 46.3 millones registrados en el trimestre del año anterior, principalmente por el fuerte crecimiento en la facturación orgánica y la adquisición de GM&P. Los ingresos de Colombia, la mayoría de los cuales están representados por contratos de largo plazo denominados en pesos colombianos indexados al dólar, aumentaron 32,8% a USD$ 21.8 millones comparado con USD$ 16.4 millones registrados en el trimestre del año anterior. El crecimiento de las ventas en Colombia se dá principalmente por una actividad de proyectos más sólida consecuencia de un resurgimiento en la actividad de oferta y cotización inciada a partir de la segunda mitad de 2017. Un impacto favorable en el tipo de cambio para el trimestre resultó en un beneficio marginal para los ingresos totales en comparación con el trimestre del año anterior.

La utilidad bruta aumentó 18,9% a USD$ 26.5 millones, representando un margen bruto del 31,2%, comparado con USD$ 22.3 millones que representó un margen bruto del 33,8%, en el trimestre del año anterior. Las principales diferencias en el margen bruto estuvieron relacionadas con tener un trimestre completo (versus un mes) de una combinación más alta de ingresos de la actividad de proyectos de ingeniería e instalación de GM&P, que son dos líneas de negocios con menores márgenes en la industria, un impacto cambiario desfavorable debido a una reevaluación significativa del peso colombiano durante el trimestre y una depreciación incremental. Los gastos operacionales fueron de USD$ 16.8 millones comparado con USD$ 15.4 millones en el trimestre del año anterior debido a los gastos y amortización incremental asociados con la adquisición de GM&P,y en menor medida, a mayores gastos de transporte y comisiones asociado con las mayores ventas durante el trimestre. Como porcentaje de las ventas, los gastos operacionales fueron del 19,7% comparado con 23,4% en el trimestre del año anterior, atribuidos principalmente a mayores ventas y al continuo enfoque de control de costos. Excluyendo ítems no recurrentes, los gastos operativos habrían sido del 18,1% como porcentaje de los ingresos totales en comparación con el 21,9% en el trimestre del año anterior. La utilidad operacional aumentó 41,3% a USD$ 9.7 millones en comparación con USD$ 6.9 millones en el trimestre del año anterior.

La utilidad neta creció a USD$ 10.5 millones, o USD$ 0,28 por acción diluida, en comparación con la utilidad neta registrada en el mismo periodo del año anterior de USD$ 1.0 millón, o USD$ 0,03 por acción diluida. La utilidad neta ajustada1 mejoró a USD$ 5.3 millones, o USD$ 0,14 por acción diluida, comparada con la utilidad neta registrada en el periodo anterior de USD$ 2.0 millones, o USD$ 0,06 por acción diluida, asociado al aumento de los ingresos operacionales percibidos en el último periodo. La utilidad neta ajustada, como se concilia en la tabla a continuación, excluye el impacto de las ganancias o pérdidas no monetarias por diferencia en cambio, otros gastos no recurrentes y el impacto tributario de los ajustes a la tasa legal, para reflejar mejor el desempeño financiero asociado al negocio.

El EBITDA ajustado1 , tal y como se concilia en la tabla a continuación, aumentó 30,1% a USD$ 17.9 millones, comparado con USD$ 13.8 millones en el trimestre del año anterior, principalmente atribuible al crecimiento de las ventas, mayor margen de utilidad bruta y menores gastos operacionales como porcentaje de las ventas totales, como se mencionó previamente. El aumento estuvo en línea con las expectativas a pesar del efecto desfavorable de la tasa de cambio estimado en USD$ 475k debido a una fuerte apreciación del peso durante el trimestre.

Dividendo

La Compañía declaró un dividendo trimestral regular de USD$ 0,14 por acción para el primer trimestre de 2018, que fue pagado el 30 de abril de 2018 a los accionistas registrados al cierre de operaciones del 29 de marzo de 2018, en forma de efectivo o acciones ordinarias, a elección de los accionistas. Aproximadamente el 17% de los dividendos se pagaron en efectivo.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo