Artículo
Artículo
Artículo
Un mes de la tragedia de Tasajera.
8:38 am. Jueves 06 de Agosto de 2020
Tasajera: un mes de la tragedia que dejó 45 muertos y 27 heridos
8:38 am. Jueves 06 de Agosto de 2020
Un grupo de jóvenes de esta población levantó un mural que será develado a las 2:30 de la tarde.

Este jueves 6 de agosto se cumple un mes exacto desde que 5.900 galones de combustible encontraron salida en medio de una letal explosión, justo cuando casi un centenar de personas, la mayoría de ellas jóvenes, intentaban hacerse con algo de ese líquido pocos minutos después de que el camión cisterna se hubiera salido de la carretera en el kilómetro 48 de la vía Barranquilla-Ciénaga, en el corregimiento de Tasajera, perteneciente a Puebloviejo.

Las imágenes que sobrevinieron al incendio fueron de no creer: decenas de personas, muchas de ellas desnudas pues las llamas consumieron su ropa, iban agrupándose en platones de vehículos que de manera improvisada llevaban a los heridos al centro asistencial más cercano, en Ciénaga.

En los rostros de estas personas se veían expresiones inexplicables de un shock que con el pasar de las horas se transformaría en un imparable reporte de muertes que se prolongó por dos semanas, hasta que el martes 21 de julio, la muerte de Carlos Barceló, de apenas 14 años, pareció cerrar el ciclo de las muertes que se llevó esta tragedia.

En total fueron 45 víctimas mortales de 69 personas que se enfrentaron de manera directa a las llamas.

La tragedia de Tasajera, como si fueran las réplicas de un terremoto, dejó también una estela de malas noticias que tuvo que soportar esta población que vive en medio de la pobreza extrema:  algunos de los quemados también padecieron Covid-19, también hubo un prolongado sufrimiento para identificar los cuerpos de los cadáveres calcinados y, por si fuera poco, un hombre de 37 años, hermano de una de las víctimas, no soportó el dolor de conocer sobre la muerte de su ser querido y se arrojó a un vehículo que pasaba por la carretera hasta encontrar la muerte.

Pero la resiliencia es lo más importante. Fue así como un grupo de jóvenes de esta población se sobrepusó al dolor y lo exteriorizó a través de un mural que simboliza el dolor de esta tragedia que todos los 6 de julio será recordada.

Este jueves a las 2:30 de la tarde, el gran mural será develado y junto a él también se exhibirán las 45 lápidas con los nombres y fotos de cada uno de las víctimas mortales.

Te puede interesar

Artículo