Los uniformados afrontarán una investigación disciplinaria.
Foto
LA FM

Share:

Suspenden a cuatro policías que aparecen en foto con guerrilleros de las Farc

Los uniformados, que hacen parte de los 3.000 que conforman la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (Unipep).

La Policía colombiana suspendió a cuatro uniformados que aparecen en una fotografía junto a ocho miembros de las FARC en una zona de preagrupamiento, en la que también está una mujer con el chaleco azul de la misión observadora de la ONU, informaron hoy medios locales.

La imagen fue tomada, al parecer, el 31 de diciembre en una zona rural del municipio Puerto Rico, del sureño departamento del Caquetá, donde están preagrupados los rebeldes antes de iniciar su tránsito a la vida civil.

Los uniformados, que hacen parte de los 3.000 que conforman la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (Unipep), son un intendente, un subintendente y dos patrulleros.

El hecho se suma a la polémica desatada luego de que la Agencia Efe difundiera un video del campamento de La Yé de las Marimondas, en La Guajira (norte), donde observadores de la ONU aparecen bailando con guerrilleras.

Los observadores involucrados, que aparecen en el video usando el chaleco azul del organismo, hacen parte de la Misión de Monitoreo y Verificación del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de las armas, como parte del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC el pasado 24 de noviembre.

La Misión de la ONU en Colombia separó este jueves del servicio a los observadores, después de que el Ejecutivo colombiano manifestara "gran preocupación" y pidiera que se adopten los "correctivos necesarios" para que no se repitan ese tipo de situaciones.

Inicialmente el Bloque Martín Caballero de las FARC anunció que ante la separación de los miembros de observación de la ONU, ellos también retirarían a sus delegados en la misión.

Sin embargo, el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echerverri, desautorizó ese anuncio y hoy dijo que mantendrán su componente en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación. 

EFE
 

Más sobre este tema: