Imagen de los daños a los registros.
Imagen de los daños a los registros.
Foto
Cortesía

Share:

Sur de Barranquilla asediado por delincuencia que atenta contra Alumbrado Público

Circunvalar, Bulevar de Simón Bolívar y alrededores del Metropolitano, los sectores más afectados.

La empresa Alumbrado Público informó este martes que su infraestructura se ha visto afectada nuevamente por hechos delictivos que atentan contra la seguridad de la ciudadanía y perjudican a la ciudad.

Se indica en un comunicado de prensa que las situaciones más reiterativas se siguen presentando en la avenida Circunvalar. El personal operativo constató que se siguen robando los cables y  rompiendo los registros, dejando sin fluido de energía a las luminarias.

Alumbrado Público pidió comprensión a los habitantes de los barrios aledaños a la Circunvalar, "teniendo en cuenta que ante este tipo de situaciones disponemos del personal necesario para trabajar en la normalización del alumbrado público en los sectores afectados"

"Incluso, en la inspección ocular llevada a cabo, se evidencia que algunos registros son desarmados para poder efectuar el robo de cables, que son vitales para la iluminación de los barrios, parques, y todo lo que corresponda a espacios públicos", agregó la empresa.

Los puntos donde más se presentan los robos y vandalismo desde enero hasta septiembre

La empresa indicó que lo largo de este año, la iluminación de diversos sectores del norte de la ciudad como el de la calle 84 entre carreras 59B y 73, así como el bulevar de la carrera 46 entre calles 79 y 82, se han visto afectados notablemente por esta situación.

"Este tipo de actos delincuenciales también se ha extendido hasta el centro de Barranquilla, específicamente en los exteriores de la Plaza de la Aduana, perjudicando a los residentes y comerciantes", añadió. 

Sin embargo, expresó que el sur de Barranquilla es donde mayor daño ha recibido la iluminación. 

Uno de ellos es el barrio Simón Bolívar, donde el saboteo delincuencial ha persistido a lo largo del parque bulevar de este sector tradicional y del parque de la Aviación.

También en los alrededores del Estadio Roberto Meléndez, el estadio de Atletismo y el parque Metropolitano son lugares que a causa de la oscuridad que dejan estas afectaciones propician un alto foco de inseguridad.

Además, las consecuencias de estos actos vandálicos han puesto en riesgo el bienestar de las familias que diariamente visitan el parque de la calle 45 con carrera 53b y el de La Victoria, pues sus moradores alegan no poder disfrutarlo por cuenta de la oscuridad de las luminarias.

Adicional a ello, los vecinos del barrio Siete de Agosto, específicamente aquellos que viven en calles que están pavimentadas por el programa barrios a la obra, muestran su molestia porque cada vez que se roban los cables, su sector queda sin fluido de energía.

El accionar delictivo, según la compañía, ha penetrado otros puntos estratégicos de la ciudad, como lo es la Circunvalar. "Como el puente de la carrera 53, el puente de la avenida Cordialidad, el puente de la carrera 46, las orejas del puente de la carrera 51b, y las orejas del puente de la carrera 46", informó Alumbrado Público.

"Aquí, la ausencia de iluminación complica en estos tramos viales el alto flujo vehicular que por aquí circula a diario", agregó.

El robo de cables se ha ido expandiendo por todo el tramo vial que va desde la Circunvalar, empezando desde la carrera 9G, pasando por las carreras 13, 27 31, hasta llegar a las carreras 38, 51B, y 9, respectivamente, donde la vulneración al sistema se ha vuelto repetitiva y caótica.

"Toda esta situación, que ha traído pérdidas millonarias que suman más de $500 millones, ha sido puesta en conocimiento de las autoridades competentes, esperando que a partir de las investigaciones que ya iniciaron hace meses se puedan identificar y judicializar a los autores de estos hechos de robo que se han venido presentando en los sectores de Barranquilla. De manera que, estaremos atentos a que a los sujetos que cometieron estos atentados vandálicos contra la comunidad se les aplique el Código de Policía, y respondan ante la Justicia por los delitos cometidos", expresó Alumbrado Público.

"Queremos expresarle a la comunidad afectada que lamentamos esta situación, al tiempo que esperamos su valiosa comprensión y tranquilidad, ya que nuestro personal técnico y operativo se han desplazado oportunamente al sitio de los daños, con el propósito de solucionar lo acontecido", agregó la empresa.

Le recordó a los residentes de todos los sectores de Barranquilla que tiene dispuestas las líneas de atención y contacto para reportes y denuncias de estos actos vandálicos, tales como: 3200767 – 3200055 – 3200138 – 3200612 – 3116071509 (solo WhatsApp) y/o correo electrónico: atencionalciudadano@apbaq.com, así como 3213945119, y línea 123 de la policía Nacional.

*Con información de Alumbrado Público
 

Más sobre este tema: