La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios tomó posesión de Termocandelaria, en la modalidad de administración, el 20 de noviembre del año anterior.
Foto
Superservicios

Share:

Superintendencia de Servicios levanta intervención de Termocandelaria

La entidad anunció que continúa el proceso de investigación a la central térmica por el incumplimiento de sus obligaciones con el mercado de energía mayorista.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios informó este viernes que levantó la toma de posesión a Termocandelaria, tras la central térmica superar las causales que llevaron a su intervención el 20 de noviembre de 2015.

Termocandelaria se declaró no disponible para generar energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional, y con ello puso en riesgo la prestación del servicio en el país en plena época de sequía ocasionada por el fenómeno de El Niño.
 
"La planta fue devuelta a sus propietarios, quienes retomarán la administración de la empresa, que seguirá siendo sujeta de la inspección, vigilancia y control por parte de la Superintendencia", indicó la entidad en un comunicado de prensa.
 
La superintendente de Servicios Públicos, Patricia Duque Cruz, manifestó que "con el proceso de intervención, la superintendencia le cumplió al país al asegurar la disponibilidad de Termocandelaria para contribuir a la seguridad del sistema eléctrico nacional en esos momentos de afectación de la generación hídrica. Intervenimos la planta de manera oportuna y expedita con base en nuestras facultades; reactivamos su operación y pusimos a disposición del país los 309 megavatios hora de capacidad de la térmica, a partir del 30 de noviembre de 2015".
 
Según la Superservicios, "la central aportó en total 346.125 megavatios hora entre el momento de su intervención, el 20 de noviembre de 2015, y el pasado 2 de abril de este año".

 Adicionalmente, en el mes de junio, Termocandelaria fue llamada a despacho por seguridad durante 5 días, en los que generó aproximadamente 4.200 megavatios hora.
 
La Superservicios explicó que  la reactivación de la planta fue posible con un préstamo de 146 mil millones de pesos provenientes del Fondo Empresarial de la Superservicios, destinados a la compra de combustible para la generación de energía y el apalancamiento con los proveedores. "Estos recursos de crédito, incluidos los intereses, ya fueron pagados en su totalidad por Termocandelaria con los ingresos obtenidos por generación de energía", añadieron.
 
De acuerdo con la Superintendencia,  la administración del agente especial, Javier Lastra produjo además un excedente de liquidez de alrededor de 50.400 millones de pesos.