Universidad Metropolitana
La Superindustria ordenó compulsar copias de la actuación administrativa con destino a la Fiscalía General de la Nación.
4:57 pm. Martes 11 de Julio de 2017
Superindustria sanciona a 2 fundaciones de Cartagena por cartelización empresarial
4:57 pm. Martes 11 de Julio de 2017
En Programas de Alimentación de Adulto Mayor.

El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo sancionó a la Fundación para el Desarrollo y la Solidaridad, Fundesol, y a la Fundación Multiactiva Emprendiendo, y a los dos representantes legales vinculados con estas fundaciones, por cartelización o colusión empresarial en un proceso de contratación pública para el suministro de la alimentación para los adultos mayores de Cartagena.

A las dos fundaciones  les impuso multas por más de $2.500 millones de pesos, indicó la Superindustria. 

El caso

En octubre de 2012, la Superintendencia de Industria y Comercio decidió iniciar de oficio una averiguación preliminar para establecer la ocurrencia de presuntas prácticas anticompetitivas a partir de una serie de informaciones periodísticas, que darían cuenta de posibles irregularidades en los procesos de selección contractual adelantados por el Distrito.

 

La Delegatura para la Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio formuló Pliego de Cargos contra la Fundación para el Desarrollo y la Solidaridad, Fundesol, y a la Fundación Multiactiva Emprendiendo, para determinar si infringieron lo dispuesto en el numeral 9 del artículo 47 del Decreto 2153 de 1992,  acuerdos que tengan por objeto la colusión en las licitaciones o concursos o los que tengan como efecto la distribución de adjudicaciones de contratos, distribución de concursos o fijación de términos de las propuestas, entre otras disposiciones.

La Superintendencia de Industria y Comercio encontró "acreditada la existencia de una estrecha relación entre las investigadas antes, durante e incluso después del proceso contractual, relación que conllevó a que Fundesol y Multiactiva se cartelizaran o se coludieran en el proceso de contratación pública investigado. No obstante lo anterior, las fundaciones sancionadas no resultaron adjudicatarias del contrato".

Las fundaciones actuaron de manera coordinada, entre otras, por las siguientes circunstancias:

1. Ambas fundaciones acreditaron disponibilidad de proveedores con documentos falsos emitidos por el mismo supuesto proveedor.

2. La propuesta presentada por Fundesol fue encontrada en un computador de una unión temporal de la que no hacía parte, pero MULTIACTIVA sí lo era.

3. Usaron formatos idénticos en sus propuestas;

4. Tuvieron sedes en las mismas direcciones en diferentes periodos;

5. Tenían un origen geográfico común en Magangué (Bolívar) y sus “dueños” tenían lazos de amistad;

6. Compartieron personal como el asesor contable;

7. Gestionaron de manera conjunta y al mismo tiempo las certificaciones necesarias para su postulación tales como antecedentes disciplinarios expedidos por la Procuraduría General de la Nación y los certificados de responsabilidad fiscal expedidos por la Contraloría General de la República.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Corporación Educativa del Litoral
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A