Darianis Epieyú, la niña de 3 años a quien le cumplieron su sueño de ser Reina de Carnaval y Policía.
5:06 pm. Sábado 08 de Diciembre de 2018
'Soñar Despierto' le cumple el deseo a una niña de 3 años de ser Policía y Reina del Carnaval
5:06 pm. Sábado 08 de Diciembre de 2018
Porque somos nosotros los que hacemos que la magia suceda…

¿Vale la pena soñar? Siento que todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos hecho esta pregunta, y tal vez la respuesta no siempre ha sido positiva porque tenemos miedo, porque creemos que los sueños tienen fecha de caducidad o límite de edad. Pero no, no lo hacen, y hoy les tengo una historia que es prueba de ello.

Conocimos a Darianis Epieyú hace aproximadamente cuatro meses gracias al trabajo que Soñar Despierto y Cuéntame tu Sueño han venido realizando en colaboración con la Clínica San Martín, y simplemente quedamos hechizados con su sonrisa y sus hermosos cachetes.

Darianis tiene 3 años de edad, pero con la convicción de una persona de 40, incluso tiene sus metas más claras que muchos de nosotros. Ella padece de leucemia, aún cuando su sonrisa no lo demuestre, pero también tiene una maleta llena de sueños y anhelos casi tan grande como su corazón.  Desde ser policía para - y estas son sus palabras exactas- “cuidar a la gente”, hasta ser princesa y Reina del Carnaval.

Darianis nos contagió con su entusiasmo y determinación, y tal vez muchos creerán que una niña de 3 años difícilmente tenga claro que quiere hacer con su vida, pero ella lo tiene claro y lo repite las veces que sean necesarias para que todos lo sepan. Por tanto, una vez todo el equipo de Cuéntame tu Sueño lo tuvo claro también, nos pusimos manos a la obra.

Dios obra de maneras maravillosas, y siendo Soñar Despierto un apostolado para servirle a él, son entendibles todas las bendiciones que recibimos. Las puertas se nos abrieron por la gracia de Dios, como por arte de magia, y así fue como llegamos a la Policía Metropolitana de Barranquilla, al Hotel el Prado, a Beautyland, a Palenque y a los corazones de las decenas de personas que nos ayudaron a  hacer esto posible. A lo largo de aproximadamente dos semanas, trabajamos arduamente para garantizar que Darianis tuviera los dos días más mágicos de su vida, y les puedo asegurar, con total certeza, que los tuvo.

Darianis Epieyú cumplió su sueño de ser policía. En la foto central con el Comandante de la Mebar, brigadier general Mariano Botero.

Ahora bien, todo comenzó aproximadamente el lunes a las 3:00 pm cuando el General Mariano Botero acompañado de una patrulla y todo el equipo de Cuéntame tu Sueño, llegamos al barrio San José, donde está viviendo actualmente Darianis en compañía de Lilibeth, su madre sustituta. El General, desempeñando su papel de manera extraordinaria, le entregó una pista en la que se leía: “Darianis, el Gobierno Nacional necesita tu ayuda en una misión muy importante”, y prosiguió a preguntarle si aceptaba la misión, a lo cual ella respondió - con la misma convicción con la que siempre nos habló- que sí. El General le entregó su uniforme de policía mandado a hacer especialmente para ella por parte de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Alcaldía de Barranquilla, cuyo director es Yesid Turbay, con su nombre bordado, debajo del cual se leía la palabra capitán.

Y así salió la Capitana Darianis de su hogar, siendo aplaudida por vecinos, policías y voluntarios, nerviosa y callada como pocas veces había estado. Con los ojos llenos de esperanza y un uniforme que la identificaba como policía y más importante, como soñadora.

Algo increíblemente mágico que sucedió y que vale la pena resaltar, fue el hecho de que la niña sin saber absolutamente nada del itinerario y sin haber hecho mención a ello nunca, me dijo de repente: “quiero un avión”, y sonrió como si ya supiera que sus deseos habían sido órdenes para nosotros desde el día que nos encantó con su sonrisa.

Siguiendo con todo lo planeado, la patrulla se encargó de llevarla hasta la Escuela donde la esperaría una gran sorpresa relacionada con ese avión que nos acababa de pedir. Al entrar pudimos observar todos a la distancia al “Halcón”. Ojalá todos hubieran visto la mirada en los ojos de Darianis, fue como si la Navidad se le hubiera adelantado 21 días.

Y entonces la niña se bajó de la patrulla, dando órdenes como toda una capitana y contagiando a todos de su alegría. Allí, recibió otra pista que decía: “ Prepárate para dejar a tus sueños volar”. Y así fue, valiente, como solo ella lo es, Darianis se subió al helicóptero en compañía de Lilibeth y tuvo la hermosa e inigualable experiencia de contemplar la belleza de Barranquilla. Cuando volvió la alegría que emanaba era maravillosa, nos aseguró que nunca tuvo miedo, y le habló a toda la policía de su mamá, sus hermanos y sus amigos de la clínica. Al finalizar las actividades como policía, le entregamos otra pista que la invitaba a descansar y a pasar una noche fantástica. La patrulla amablemente la dejó en el Hotel El Prado donde la recibieron como toda una princesa.

Darianis Epieyú y su sueño de ser una princesa.

Desde el portero hasta el gerente, todos sabían que la princesa polícia Darianis estaba en el hotel, e hicieron hasta lo imposible para que se sintiera como tal.  Decoraron su habitación, la llevaron a la cocina para que escogiera su cena, le ofrecieron una mesa con una vista maravillosa y un mantel rosado digno de una princesa. Y fue así, como Darianis pasó la noche en su castillo, llena de regalos, globos y atenciones, sin saber el día aún más mágico que estaba por venir.

La mañana del martes, Darianis se levantó con la sorpresa de que todo el staff de limpieza del hotel la estaba esperando para entregarle su vestido de princesa, su corona y sus zapatos. Luego de eso, la niña paseó por los pasillos del castillo donde absolutamente todos los que la veían la saludaban como la princesa que es, para luego desayunar en una mesa escogida especialmente para ella. Pero después llegó la hora de que la princesa partiera de su castillo para cumplir con el resto de sus funciones designadas; así que para despedirla todo el personal del hotel le hizo una calle de honor y le desearon el mejor de los días.

Siguiendo el itinerario que cuidadosamente planeamos para ella, la llevamos a BeautyLand, un salón de belleza y spa para niñas, donde la recibieron nuevamente con una calle de honor, la llenaron de cuidados, masajes, perfumes y baños; y la terminaron de arreglar como una hermosa princesa.

Terminando su momento de belleza, Darianis y todo el equipo nos dirigimos a Palenque, donde tuvimos un estupendo almuerzo lleno de risas, chistes y mucha, pero mucha luz. Darianis pudo comer su plato favorito: arroz con queso, pollo y suero. De este último tuvimos que pedir varias porciones más, porque la princesa quiso repetir más de una vez.

Y ya casi se estaba acabando nuestro día, pero antes teníamos que cumplir una de sus últimas peticiones, nada más y nada menos que ser ¡Reina del Carnaval! y vaya sorpresa que le teníamos preparada...

En la casa, donde tantas veces nos reunimos a planear estos días tan fantásticos, la esperaban Marcela García y Valeria Abuchaibe - ex Reinas del Carnaval de Barranquilla pero aún reinas en todos nuestros corazones- para coronarla como Reina del Carnaval, en compañía de todo el equipo de Cuéntame tu Sueño, Soñar Despierto, y muchos más invitados.

Y su sueño de ser Reina del Carnaval se lo cumplieron Valeria Abuchaibe y Marcela García, reinas inolvidables del Carnaval de Barranquilla.

Sobra decir que su llegada a la casa, la celebración de su coronación, así como de su cumpleaños adelantado - ya que ella cumple el 11 de diciembre- fue el perfecto cierre para unos días llenos de luz, amor, magia y esperanza. La sonrisa en el rostro de Darianis, en la cara de Lilibeth, en el rostro de todos los presentes fue la mejor prueba de que todo sucedió mejor de lo planeado, de que la magia de los sueños tocó el corazón de cada uno de los que conocieron a Darianis, y de que en verdad todo es posible.

Soñar Despierto, Cuéntame tu Sueño y , sobre todo, la Vanessa soñadora de 20 años que escribe estas líneas, estaremos eternamente agradecidos con todos los ángeles que hicieron esto posible. Todos tienen un lugar enorme dentro de nuestros corazones, nunca vamos a olvidar este acto de amor tan enorme que hicieron. Gracias, a la Policía Metropolitana de Barranquilla, al General Botero, a Yesid Turbay, a Pura Varela, a todo el personal del Hotel el Prado, especialmente al Gerente, a la señora Rocío, a Daniela, al personal de Beautyland y el restaurante Palenque, a las Reinas del Carnaval, y  a todos los que donaron desde comida hasta globos, desde sonrisas hasta oraciones; millones de gracias de corazón a corazón, de soñadores a soñadores ¡Gracias!

Y finalmente, Darianis ha dejado una huella imborrable en el corazón de todos los que trabajamos grandemente por este sueño, compartiendo este mensaje que debería trascender fronteras y corazones:

… Que los sueños sí se cumplen, que sí vale la pena soñar, y que nunca, pero nunca es muy tarde o muy temprano para contar tu sueño y hacerlo realidad. Y si no nos crees, recuerda a la princesa polícia y Reina del Carnaval, más conocida como Darianis Matilde.

Por Vanessa Andrea Panizza Arrieta, especial para Zona Cero

Te puede interesar

Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1140425069795168257
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1140361999672627206
Artículo
 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Expreso Brasilia