Foto
@policia

Share:

Son seis los capturados en España tras incautación de 9 toneladas de cocaína

El alcaloide procedía de Colombia.

Seis personas fueron detenidas en España en relación con nueve toneladas de cocaína incautadas en un contenedor de plátanos que llegó al puerto de Algeciras procedente de Colombia, la mayor aprehensión de esta droga en Europa en este tipo de recipientes de mercancías.

Entre los detenidos figuran dos empresarios y un agente de la Guardia Civil española.

En conferencia de prensa, el ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, explicó hoy que los investigadores seguían una "expedición sospechosa" de tres contenedores cargados de plátanos que viajaban en el buque "Lucie Schulte", procedente de Colombia.

La Policía y la Agencia Tributaria españolas venían controlando las operaciones de una empresa exportadora en Colombia y de otra importadora en España.

Las investigaciones y la colaboración internacional permitieron saber de un envío sospechoso que podía transportar sustancias estupefacientes con destino al puerto citado.

Los tres contenedores fueron revisados de manera discreta en Algeciras el domingo 22 de abril por funcionarios de Vigilancia Aduanera y de la Policía, que descubrieron 8.740 kilos de cocaína ocultos entre plátanos.

Con autorización de la Fiscalía Antidroga, los investigadores dejaron partir el cargamento para averiguar su destino e identificar a los responsables de la operación.

El cargamento llegó a una nave industrial de Málaga, donde fueron detenidas tres personas relacionadas con la empresa importadora: Aurelio F.M., José Carlos F.A. y Juan José C.H.

Dos empresarios, Willian Fracois R.I. y Roberto R.H., habían huido a Francia, fueron detenidos en Lyon y extraditados a España; el sexto arrestado es un agente de la Guardia Civil detenido anoche en Algeciras.

Las investigaciones fueron coordinadas por la Fiscalía Especial Antidroga y el Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga.

"El magnífico trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad en la lucha contra el narcotráfico permite que sean numerosas las incautaciones que se realizan, pero ésta de hoy no es una más, porque hablamos de la mayor aprehensión de cocaína en un contenedor efectuada hasta el momento en Europa", afirmó Zoido.

También supone la mayor incautación de la historia del narcotráfico en España en todos los medios de transporte.

EFE
 

Más sobre este tema: