El Presidente Duque, en compañía del Procurador, el Defensor del Pueblo, el Canciller y el Registrador.
El Presidente Duque, en compañía del Procurador, el Defensor del Pueblo, el Canciller y el Registrador.
Foto
Procuraduría

Share:

Son colombianos niños de padres venezolanos nacidos en el país desde 2015

Presidente anunció que se encuentra lista la resolución que otorgará la nacionalidad a esos niños y niñas.

El gobierno colombiano firmó este lunes la resolución para el otorgamiento de la nacionalidad a los niños y niñas nacidos en Colombia con padres venezolanos, cuya cifra asciende a 23 mil niños y niñas.

La resolución otorgará la nacionalidad a niños y niñas, hijos de padres venezolanos, que nacieron en el territorio nacional a partir del 19 de agosto de 2015 y que actualmente se encuentran en riesgo de apátridia.

Durante un acto llevado a cabo en la Casa de Nariño ante la presencia de Registraduría, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Cancillería y organismo de migración internacional, el Presidente Duque opinó que "América Latina está viviendo una tragedia  y la peor crisis migratoria de su historia. Esa es la realidad que hoy se vive en una región, que ha podido ver con sus ojos, la ignominia de una de las peores dictaduras que acabó la iniciativa privada, aniquiló la independencia de poderes, que estrujó todas las libertades y lo más dramático, que empobreció a todo un pueblo".

"Esa situación caótica es la que ha detonado se calcula que más de 4 millones de venezolanos han dejado su territorio y Colombia alberga hoy a cerca de 1,4 millones, muchos de ellos casados con colombianos, hijos de colombianos o sobrinos, con familiares, han cruzado buscando alimentos, buscando un refugio digno", anotó.

"El camino de la xenofobia es el equivocado" dijo Duque.

Explicó que "los más perjudicados han sido los niños venezolanos, que han perdido la posibilidad en su país de no ir a una escuela, que no reciben vacunación, que han llegado con frío en los huesos buscando una comida. Colombia le ha demostrado al mundo que ha sido capaz de aplicar 1,4 millones de dósis para atender a esos niños, que ha recibido a más de 182 mil niños en el sistema escolar y, a través del ICBF, atiende a 5.000 niños diarios". 

"Hoy les cumplimos a esos niños que merecen la atención de un pueblo. Respaldamos a los niños, a esas criaturas indefenesas que quieren tener el derecho a tener una nacionalidad, orgullosamente les decimos que son colombianos", puntualizó.

 

#EnVivo | Implementación de la Resolución para el otorgamiento de la nacionalidad a los niños y niñas nacidos en Colombia con padres venezolanos. #PrimeroLaNiñez https://t.co/3uNSjblpfC

— Presidencia Colombia (@infopresidencia) August 5, 2019

 

Registraduría expedirá circular

"Celebro esta reunión en donde el Estado colombiano asume sus compromisos constitucionales derivados de los tratados públicos para atender una problemática que ha significado tanto dolor a un pueblo hermano y a los habitantes de una nación que han tenido que emigrar para buscar mejor bienestar", opinó Juan Carlos Galindo Vachá, Registrador Nacional.

El funcionario dijo que en la manera de articular la decisión la Registraduría expedirá "una resolución, que reglamenta un procedimiento administrativo, temporal y excepcional, para otorgar el sello de válido para la nacionalidad en los registros civiles de los niños nacidos a partir  del 19 de agosto de 2015 que hayan nacido en Colombia, con prueba de certificado nacido vivo de padres o madres venezolanos, esta medida tendrá una vigencia de dos años, pero podrá terminar antes si cesan las circunstancias  que han dado a la medida, es decir la imposibilidad para estos niños de tener una nacionalidad y la imposibilidad de tener los documentos que le van a permitir una nacionalidad".

Lo que dijo el Procurador

"Hoy es un día especial para Colombia, es un día histórico, se expresa un compromiso de Estado con los derechos de los niños", anotó el procurador Fernando Carrillo Flórez.

Dijo que esta resolución es un compromiso de Estado. "Lo que se expresa hoy aquí marcan un antes y un después", anotó.

El jefe del Ministerio Público reiteró que la Procuraduría demostró que todas las interpretaciones relacionadas con las restricciones para otorgar la nacionalidad a estos 23 mil niños y niñas, iban en contravía del artículo 96 de la Constitución.

"Esta es una gran lección a nuestros vecinos, y de personas a cuyos derechos  son vulnerados porque son pobres. Estamos viviendo la fobia a los pobres", anotó visiblemente conmovido. 

El Procurador mencionó que la causa de esta masiva migración "es una de las dictaduras más brutales que tiene hoy la humanidad", pero los derechos humanos no pueden estar condicionados a ninguna situación, son inalienables e irrenunciables.

Defensor del Pueblo: "Debemos trabajar contra la xenofobia"

Carlos Negret, a su turno,  se refirió al tema de la xenofobia en Colombia. Dijo que la Defensoría ha visto el drama de miles de ciudadanos venezolanos caminando por este país.

"Cada día colocan barreras, estamos en un trabajo legal y constitucional con los defensores de Ecuador y Perú para tomar estas normas restrictivas. El problema de Venezuela no es únicamente de Colombia; tenemos que seguir trabajando con la Acnur y la OIM y todo el Estado con el tema de la xenofobia", indicó.

Anotó que la cifra de infractores venezolanos es mínima.

La Defensoría ha venido trabajando en un proyecto de ley, que tendrá un tercer debate. "Aspiramos que con esta norma y la resolución, no va a haber ninguna posibilidad que en Colombia los niños venezolanos  no tengan las opciones que tienen  los niños colombianos".

 

 

 

 

Más sobre este tema: