La improvisación también se refleja en recurrentes dragados de emergencia.
La improvisación también se refleja en recurrentes dragados de emergencia.
Foto
Cormagdalena

Share:

"Somos verdaderos campeones de la improvisación en el puerto de Barranquilla"

Reflexiones del padre Cyrilo Swinne.

Reflexiones del padre Cyrilo Swinne sobre la situación que se presenta en el canal de acceso al puerto de Barranquilla y el impacto que pudiera generar en el mismo las obras de construcción del nuevo puente Pumarejo.

“La noticia en El Heraldo del jueves 12 de enero (2017), me dejó como Condorito…

“Me refiero al artículo “Invias estudiará impacto de obras del Pumarejo en el canal de acceso”.

“¿Cómo así? ¿Ahora, cuando ya están casi todos los pilotos para el nuevo puente Pumarejo sembrados en el río y en la orilla a ambos lados del río, es que vamos a estudiar su impacto en el canal de acceso? ¿Es que no se hizo este estudio antes de empezar las obras? ¿Es que no se hizo el estudio de todos los efectos de esta obra en un modelo hidráulico, como se hizo cuando se planeó y preparó el efecto de las obras de los diques direccionales? Todavía me recuerdo haber visitado en su tiempo este modelo hidráulico dirigido por la Universidad del Norte y una empresa holandesa.

“Yo no sé, porque soy un simple curita en el suroccidente de Barranquilla que apenas sabe rezar un poquito, pero también me pregunto si fueron estudiados los efectos de las otras estructuras que en los últimos años aparecieron en el río Magdalena.

“No soy sabio, pero si he aprendido que hay que escuchar y aprender más de la sabiduría de la gente sencilla pero experimentada, que a nuestros supuestos doctores, letrados y estudiados.

“Fue así que me puso a pensar lo que un ni tan viejo, pero sí experimentado navegante de muchos años en los planchones sobre el río Magdalena, me dijo cuando desde el malecón de la Avenida del Río me señaló en la mitad del río las estructuras para cargar y descargar los barcos, con la “observación: estas estructuras van a cambiar la corriente del río y tarde o temprano se va a sedimentar este lado del ahora bellísimo malecón.

“Será verdad, que somos tan buenos, hasta campeones de la improvisación, que nuestra única respuesta a todas las observaciones, es: Esto se arregla más tarde…”.

 

Más sobre este tema: